Ya son doce las comarcas de la provincia de Ourense con focos de Enfermedad Hemorrágica Epizoótica

"COVID DE LAS VACAS"

La Consellería do Medio Rural ha notificado focos de Enfermedad Hemorrágica Epizoótica (EHE) en dos comarcas veterinarias más de la provincia de Ourense este 2024: Allariz y O Carballiño se suman a las diez que se contabilizaban el pasado 21 de agosto

Publicado: 28 ago 2024 - 18:08 Actualizado: 29 ago 2024 - 09:19

Una vaca en la provincia de Ourense.
Una vaca en la provincia de Ourense.

La consellería de Medio Rural actualizaba ayer miércoles los datos sobre la expansión de la Enfermedad Hemorrágica Epizoótica (EHE), popularmente conocida como el “covid de las vacas”. Los registros amplían la afección en Ourense a las comarcas veterinarias de Allariz y O Carballiño, lo que sumadas a las diez que ya presentaban casos desde el pasado 21 de agosto- A Gudiña, A Limia, Baixa Limia, Maceda, Ourense, Terra de Caldelas, Terra de Celanova, Terra de Trives, Verín y Viana- significa que doce de las catorce comarcas veterinarias de la provincia cuenten con algún caso de EHE. Añadiendo las zonas afectadas de Lugo, el recuento arroja un total de 524 explotaciones ganaderas afectadas y 1.130 cabezas de ganado que han experimentado algún síntoma.

Colaboración

El portavoz del sindicato Unións Agrarias Félix Porto pedía ayer por la mañana a todos los ganaderos “que rexistren adecuadamente cada morte e cada animal enfermo”, pues sólo así se podrán establecer datos concretos sobre la extensión de la enfermedad, propagada por la picadura de un mosquito. Aunque no se transmite entre animales y personas, y no reviste peligro para el consumo de carne, las secuelas pueden derivar en el sacrificio de animales.

Porto también ponía el foco en cómo puede afectar esta enfermedad en las ayudas de la Política Agraria Común (PAC), ya que la muerte de reses generará un desajuste entre los animales presentes en una explotación y los declarados a la hora de tramitar ayudas.

Contenido patrocinado

stats