Los suplementos pueden elevar el coste de un café en Ourense hasta 1,80 euros

PRECIO DEL CAFÉ

El alza de costes provoca que los hosteleros avancen una “pequeña subida” hacia finales de año

Variedades de café y formas de preparación.
Variedades de café y formas de preparación.

La taza de café cotiza al alza en la ciudad. Los distintos establecimientos consultados sitúan su precio entre 1,20 euros y los 1,80 si se añade un suplemento de terraza, aunque el precio más repetido es 1,50 euros. Entre los motivos de este incremento tanto en la taza de café solo como en la de café con leche, está la subida del precio de un kilo de grano, del que se pueden sacar unas 120 tazas.

Miguel, responsable de la cafetería Alborada, cifra el precio de su producto en 1,40 euros tanto para el solo como la taza con leche. “Durante el último año no subimos los precios”, explica, “pero en breve habrá que hacerlo por la subida del café, la leche, el IVA, etc.”. Preguntado por un precio equilibrado, el hostelero comenta que “un euro cincuenta mínimo, y no se sabe hasta qué precio llegaremos, porque se va a convertir en un producto de lujo, y si sube, nosotros tendremos que subirlo también”. Su establecimiento sirve diariamente entre 200 y 250 tazas.

"Pagaba por el kilo de café 9-10 euros. Ahora mismo, ese mismo kilo de café se está pagando a 14 euros", afirma un hostelero

A unas calles de distancia se encuentra la cafetería Sil. Allí, Martina Blanco explica que “aquí un solo vale 1,20 euros; y uno con leche 1,30. Si es grande, 1,40 euros”. Blanco comenta también que “intentamos no subir el café, sí ha subido lo que acompaña. Mi medida fue retirar la galleta que acompañaba al café para equilibrar los precios, porque no creo que haya muchos sitios donde aún cueste 1,20 euros”. Martina añade que “es la única forma para que un cliente pueda seguir tomando entre dos y cuatro cafés, que aquí hay mucha gente que lo hace”.

En una esquina próxima, ya en el Parque San Lázaro, se encuentra el Café Gaimola, donde pueden llegar a 480 cafés diarios. Desde este establecimiento, Daniel comenta que “estamos cobrando en interior 1,50 euros por el café solo, con un suplemento de 30 céntimos en terraza (llega a 1,80 euros). Un café con leche está a 1,60 (en terraza 1,90 euros)”. El hostelero añade que “a finales de año hacemos una pequeña subida. Cuando empezamos en el negocio, pagaba por el kilo de café 9-10 euros. Ahora mismo, ese mismo kilo de café se está pagando a 14 euros”.

En la calle Juan XXIII se ha instalado Andrés Montaño, que ha puesto en marcha una tienda llamada Cafetal Gourmet, especializada en variedades colombianas de la infusión. “El precio del café solo está en 1,40 euros y con leche 1,50. Podemos llegar a servir 200 vasos. Es el umbral para ser rentables”, asegura el hostelero.

El cuarto de kilo en el súper, dos euros mínimo

El incremento de estos costes ha tenido su impacto en las baldas de los supermercados. A principios del mes de octubre, en cuatro establecimientos comerciales de la ciudad, el paquete de cuarto de kilo de café de mezcla oscila entre los 2,05 euros (la marca blanca de supermercados Froiz) y los 6,15 euros que pide DIA por el cuarto de kilo de la marca Saimaza. El paquete de Cafés Candelas se cobra entre 3,25 y 3,29 euros, dependiendo del supermercado, y Lisboa lo cobra a 2,85 euros.

“Nuestros productos están enfocados a cualquier consumidor, tenemos consumidores de todas las edades” asegura desde Cafés Lisboa Francisco Corcobado. Por su parte, Andrés Alonso, responsable de compras de Cafés Candelas, añade que el precio “por supuesto que va a ir en aumento, pero el café nunca será un producto de lujo”, tranquiliza, “a pesar de esta subida de precios, el café siempre nos lo podremos permitir”.

Contenido patrocinado

stats