Susana Carbia: “No vamos a desistir, es nuestro voto, nuestra voz"

Publicado: 18 jul 2020 - 10:23 Actualizado: 19 jul 2020 - 10:29

2020071723470422128
2020071723470422128

El caos del voto rogado continúa. Los retrasos en la recepción de las papeletas se repiten en el envío a Galicia, y los gallegos en el exterior cruzan los dedos para que lleguen antes del lunes. "Mi voto sí salió para allá, a ver si llega", apunta al otro lado del teléfono Susana Carbia, gallega de segunda generación y miembro del Consejo General de la Ciudadanía Exterior en Argentina. Pese a la postura de la Junta Electoral, que asegura que no es posible ampliar los plazos, Carbia no cesa en su empeño: "Tienen que escucharnos de una vez".

Los gallegos que votaron para el 12-J se enfrentaron a un voto rogado más complejo que nunca.

Las personas que votaron tuvieron que hacer un gran esfuerzo de trasladarse, pese a la pandemia y a la situación de confinamiento, con una firme voluntad y deseo de hacerlo. Hubo personas de 80 años que nos llamaron emocionadas porque les habían llegado las papeletas, se desplazaron, pese a los riesgos, porque querían votar, y ahora te llaman para decirte que al hacer el seguimiento del voto ven que su sobre no ha salido de Argentina. Por eso te mortifica la situación...

Era una situación que se podía prever.

Desde muchos países de acá, tanto Argentina como Uruguay o Brasil, los vuelos no eran regulares, era totalmente esperable que hubiese problemas. En épocas normales, el sistema de correos funciona

La ampliación del plazo de escrutinio es clave.

Claro. Ya se amplió el plazo de solicitud de voto, así como el de votar, que hasta el propio día se pudo hacer en los consulados. El plazo de escrutinio es el único que no se ha tocado, aún pese a esta situación extraordinaria. Todo lo que pedimos es que aquellos votos que se emitieron en tiempo y forma puedan contabilizarse en el recuento.

Pero la Junta Electoral se ha pronunciado y no modifican la fecha.

Hasta el lunes vamos a insistir por todos los medios posibles, es nuestro voto, nuestra voz, y estamos a tiempo para hacerlo. Es muy cruel que le digan a los votantes que no van a considerar su opinión.

Desde varias instituciones de españoles en el exterior se ha pedido...

Sí, y se han sumado varios Consejos de Residentes Españoles de otros puntos del mundo. Estaría bueno que escuchasen nuestras peticiones, que no vayan a saco roto. No pedimos ningún disparate, nada a lo que no tengamos derecho, y estamos trasladando el punto de vista de los emigrantes en el exterior.

¿Cree que esto puede provocar que, por fin, se cambie el voto rogado?

Yo creo que con los agravantes no puede haber vuelta atrás, este es un sistema muy injusto para los españoles residentes en el exterior. A mí esto me ha dado el empuje y las ganas para gritar más que nunca que no pueden hacer esto con los españoles del exterior. Uno tiene ganas de darle una devolución a la gente, al menos decir que hemos podido negociar, que hemos podido trasladar su opinión... Sentir que nuestro trabajo no es en vano.

Hay unanimidad entre los emigrantes.

Sí, y es momento de que la voz de la emigración vaya a una para pedir que se acabe el sistema del voto rogado.

Contenido patrocinado

stats