Las estafas no saben de edad

DELITOS INFORMÁTICOS

Los estafadores cada vez ponen más el foco en internet para engañar a las víctimas, por ello es fundamental tomar precauciones. “Non está mal saber todas as trampas que che poden crear”, señala Luis María Rodríguez, alumno del obradoiro de Cruz Roja

Publicado: 30 ago 2024 - 08:45 Actualizado: 30 ago 2024 - 15:46

Erika Rodríguez enseñando a Luis María Rodíguez.
Erika Rodríguez enseñando a Luis María Rodíguez.

Miembros de Cruz Roja impartieron ayer un obradoiro en Pereiro de Aguiar para enseñar a las personas mayores de 55 años a usar la tecnología y darles una serie de consejos para evitar las ciberestafas.

“Hicimos un taller de ciberseguridad para que naveguen por internet de forma segura, sepan cómo comprobar si una página web es fiable o les aconsejamos a la hora de elegir una contraseña”, explicó Erika Rodríguez, miembro de Cruz Roja. También les alertaron de las estafas que se están produciendo últimamente a través de sms, correos electrónicos o llamadas. Respecto a esto último, les pusieron vídeos para que conozcan qué es el phishing, en el cual los estafadores suplantan la identidad de una compañía real para realizar el fraude.

Respecto a las contraseñas, les recomendaron, entre otros consejos, poner una frase que no esté vinculada a información personal como el nombre o su número de teléfono. En este sentido, les sugirieron que tenga mayúsculas y minúsculas, un punto y que no pongan siempre la misma.

Uno de los alumnos del obradoiro, Luis María Rodríguez, cuenta que “non está mal saber todas as trampas que che poden crear”. De hecho, le llegó una notificación a su teléfono móvil y gracias a los monitores pudo saber si era seguro o no acceder a ese enlace.

“Son moi desconfiado, incluso en chamadas de teléfono non contesto que si a primeira e non abro ningún enlace. Estou moi alerta a todo ao non estar metido no mundo da tecnoloxía”, confiesa. Por ello, cuenta que quiere seguir aprendiendo sobre cómo protegerse de las ciberestafas.

"No dar los datos"

“Hoy aprendimos a que no debemos dar nuestros datos, cómo evitar engaños o a no contestar que sí cuando se contesta al teléfono, somos mayores y cualquiera nos puede engañar, yo no me meto en cosas raras que después no sé salir”, señala Pepa Pazos, otra de las alumnas del curso. En este sentido, son conscientes de los peligros que conlleva la red y el riesgo que tiene comprar por internet y por ello la mayoría prefieren seguir optando por comprar presencialmente.

Contenido patrocinado

stats