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ASOCIACIÓN DE TALLERES
La Asociación Provincial de Talleres de Reparación de Vehículos (Atave) celebró en la jornada de este sábado su asamblea anual, donde se puso de manifiesto la necesidad de un plan especial para garantizar el relevo generacional del sector, ya que, como ocurre en otros campos, los alumnos provenientes de los ciclos de Formación Profesional (FP) no bastan para cubrir el volumen de trabajo o hacerse cargo de las empresas cuando sus actuales gerentes se jubilen.
“Fuimos repasando las actividades que hicimos a lo largo del año”, explicaba el presidente de, Atave Ricardo Borrajo, “y uno de los asuntos que más interesaba era los planes para formar personal nuevo para el sector, en colaboración con los institutos y centros de formación”. Preguntado por la situación actual en cuanto a la edad del personal de talleres, Borrajo admitía que “en diez años, según los estudios que hemos venido realizando a nivel provincial, perderemos un 20% de los trabajadores”, debido a que “vamos a tener mucha jubilación, y seguirá habiendo muchísimo trabajo, por lo que se vuelve más importante que nunca incorporar gente al sector”.
José González apostaba por la captación de talento a través de programas como el “Galicia Retorna”
Por ello, entre los planes que trazan para el 2025 figuran “mostrar a la gente que tenemos unas empresas con buenas condiciones laborales, y un trabajo que tiene un componente tecnológico avanzado, y que es un trabajo estable. Creo que a día de hoy, los oficios en general pueden ofrecer ese tipo de trabajo”, según indicaba Ricardo Borrajo.
Durante la asamblea, los asociados pudieron transmitir la situación al conselleiro de Emprego, José González, quien apostaba por la captación de talento a través de programas como el Galicia Retorna, que busca perfiles profesionales necesarios en la autonomía entre la diáspora gallega y sus descendientes, a quienes se les da facilidades para instalarse en el territorio e incorporarse al mercado laboral. Una estrategia que González cree que podría ser de ayuda, puesto que “ten como fin captar traballadores estranxeiros de terceiros países, sempre da man das empresas e de xeito ordenando e vencellado ó traballo”, aseguraba González.
“A idea é captar traballadores estranxeiros, sempre da man das empresas e de xeito ordenado”, aseguraba González
Otra de las medidas que ha puesto la Xunta sobre la mesa es la posibilidad de incluir el perfil de mecánico de vehículos entre en el catálogo de puestos de difícil cobertura que elabora el gobierno central, puesto que así “identificaranse as barreiras de acceso do sector á contratación de man de obra, especialmente estranxeira”. Al mismo tiempo, el conselleiro criticaba al ejecutivo nacional, y les pedía “que non obstaculice a vía do arraigamento para a regularización administrativa dos inmigrantes, e flexibilice os criterios de repartición de fondos para a formación”, a lo que añadía una exigencia de “axilizar os trámites vencellados á homologación de títulos fóra de España”.
La asamblea también ha permitido que se haga un examen sobre el campo laboral, muy influido por la llegada de nuevos modelos de coches. “Sobre eso, ya hemos realizado jornadas muy exitosas, sobre todo las relacionadas con el vehículo híbrido y eléctrico”, asegura el presidente Ricardo Borrajo, “y al final no debemos olvidar que esos coches solo suponen el 3% del mercado ahora mismo”, añade. De cara al próximo año, seguirán apostando por los planes de formación, y ofreciendo apoyo a los talleres que integran la red. “Hoy (por este sábado) tuvimos mucho taller participante, y hablaron mucho de las líneas a seguir. Hay una unión en el sector importan en Ourense. Nos vamos muy contentos”, asegura Borrajo.
El acto de este sábado también sirvió para homenajear a varios integrantes de Atave por su trayectoria, como Eladio Lamas (de Talleres Paco), Fermín Rodríguez (Talleres Auto Agro) y José Torres (Talleres Torres).
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