EL MACHISMO NO CESA
La violencia de género no da tregua: 2,4 denuncias al día en Ourense
CONCELLO - OURENSE
El Concello de Ourense mejorará, con la colaboración de la entidad pública empresarial Red.es, su modelo turístico con la incorporación de diferentes elementos tecnológicos, posibles mediante una inversión de algo más de 2,9 millones de euros, de la que el 60% será aportada por Red.es y el 40% por el Concello en virtud de un convenio validado ayer en un pleno extraordinario y urgente con los votos a favor de PP, PSOE y Ourense en Común.
El proyecto, denominado "Ourense Capital Termal Inteligente" y guiado por el concejal Jorge Pumar, se sustenta en ocho acciones dirigidas a potenciar recursos estratégicos como las zonas termales, el paseo fluvial junto al Miño, la información que se proporciona a los visitantes o los aparcamientos en zonas muy concurridas.
- La acción "Smart Termas" permitirá actuar en Outariz y Muíño da Veiga para mejorar su confort equipándolas con wifi, farolas con elementos para recargar móviles o puntos informativos digitales. Además, habrá cámaras para una mayor seguridad y poder realizar un conteo de las personas que acuden.
- El paseo fluvial del Miño contará con 200 nuevas luminarias LED que se instalarán a lo largo de cinco kilómetros. Un sistema permitirá adaptar los horarios a las necesidades de cada momento.
- Facilitar el aparcamiento en las termas de Outariz y en el centro urbano (calles Concordia, Valle Inclán, Celso Emilio Ferreiro y Buenos Aires) mediante un sistema de sensores que permitirán, a través de una app, saber las plazas libres,
- Se adquirirán 35 totems, 15 exteriores y 20 interiores, para suministrar información a los turistas.
- Un proyecto piloto transformará la oficina de turismo municipal para mejorar la interactividad. Además de información, habrá servicios extra como, por ejemplo, recarga de móviles o adquisición de entradas para espectáculos.
- Se pondrá en marcha la "Ourense Card", una tarjeta que tanto en formato físico como digital, permitirá pagar el transporte público, acceder a descuentos en visitas a museos, lugares turísticos o comercio.
- Tras los problemas con el servicio público de wifi tras la quiebra de Gowex, se habilitarán al menos 50 puntos en localizaciones estratégicas para ofrecer conexión a internet y recoger información de los usuarios para mejorar la oferta turística.
- Todos los proyectos se fiscalizarán a través de una plataforma, un sistema de gestión integral para gestionar todos los servicios que se habilitarán para impulsar la actividad turística de la ciudad.
La oposición critica "chegar coa lingua fóra" y el PP habla de "gran noticia"
Ante la necesidad de validar el convenio con la entidad Red.es antes del 31 de diciembre, el gobierno local se vio en la obligación de convocar un pleno urgente en la mañana de ayer para no perder la inversión de tres millones, un escenario que no gustó nada a la oposición, que volvió a cargar contra la gestión del PP, lo que no evitó que PSOE y Ourense en Común votaran a favor del proyecto, al entender que impulsará un sector clave como el turístico.
El concejal de Promoción Económica, Jorge Pumar, defendió lo que, en su opinión, "es una gran noticia para la ciudad", la única de Galicia en ser seleccionada en la convocatoria. Justificó la convocatoria tardía del pleno "porque hubo que reiniciar la tramitación el 13 de noviembre".
Por su parte, el portavoz del PSOE, José Ángel Vázquez Barquero, criticó "chegar novamente in extremis por unha neglixencia do PP" y destacó el "bo soporte técnico" del proyecto. "Dámoslle un pao por facer as cousas mal, algo evidente, tiveron máis de tres meses para dous informes e teñen sorte de ter unha oposición moi sensata que pensa no interese público".
Mientras, la edil de OUeC, Montserrat Valencia, apuntó que los retrasos "se repiten unha e outra vez e chegamos coa lingua fóra", poniendo en valor, no obstante, "a boa oportunidade que supón". DO votó en contra y habló de "que el proyecto es como el timo de la estampita porque hay queponer dinero". n
Contenido patrocinado
También te puede interesar
EL MACHISMO NO CESA
La violencia de género no da tregua: 2,4 denuncias al día en Ourense
Los ingenieros agrícolas de Ourense renuevan su cúpula
Pepe Paz, presidente do Colexio de Enxeñeiros Agrícolas: “Temos que facer un novo rural con mais industrias agroalimentarias”
UNO MENOS QUE EN 2022
Ourense se acerca a su récord de colisiones provocadas por animales
CULTURA EN EL RURAL
La Red Provincial de Auditorios de Ourense alcanza los 7.500 espectadores
Lo último
EL GORDO ESTÁ EN EL BOMBO
¿Con qué números han tocado los premios gordos de la lotería de Navidad? Descubre los más repetidos
TERCERA VICTORIA CONSECUTIVA
El Arenteiro es otro equipo y derrota a Osasuna Promesas (2-0)