INCENDIO
Arde una casa en Rairo, Ourense
TERMALISMO
En el acto oficial de inauguración de la 22ª Feria Internacional de Turismo Termal, Salud y Bienestar, el presidente provincial, Luis Menor, recalcó que la colaboración que desde la Diputación de Ourense se le presta a Termatalia "constitúe un compromiso de presente e de futuro", definiendo a Expourense como "o mellor escaparate" para dar visibilidad a las políticas provinciales en favor de este sector estratégico para Ourense.
La presencia de la Diputación en Termatalia es una tradición que fluye de manera pareja desde el inicio del programa de termalismo social provincial. Menor anunció que la feria internacional es el lugar escogido para presentar la nueva modalidad: Termalismo Azul.
Una iniciativa, explicó, que bajo el nombre de Termalismo Azul busca “a conexión cos valores, de diferente natureza, que como provincia nos caracterizan e que conforman a nosa identidade, uns valores que fundamentan a posibilidade para a provincia de ser considerada unha Zona Azul, sumándonos ás únicas cinco que a nivel de todo o mundo atesouran este distintivo e que acreditaría a ultralonxevidade saudable dunha importante porcentaxe da nosa poboación”.
Luis Menor también explicó la apuesta de la Diputación por el Termalismo Social, donde destaca el programa provincial, “unha referencia a nivel de toda España polo seu deseño, polo seu compoñente tecnolóxico e polo seu impacto”, destacando que cerca de 25.000 personas se beneficiaron de él. “Cifra que alcanzaremos este ano, con máis de 80.000 pernoctacións, máis de 200.000 técnicas termais administradas e máis de 7 millóns de euros de impacto directo nos sete balnearios participantes da nosa provincia”.
También hizo hincapié el presidente provincial en el concepto del termalismo como fuente de salud y bienestar, destacando su utilización como herramienta social contra la soledad no deseada. Y también recordó que ayer mismo fue publicado en el Boletín Oficial de la Provincia el primer programa de termalismo para lesionados medulares.
Además de recordar iniciativas innovadoras para captar nuevos perfiles sociales, como es el caso del programa de nómadas digitales termales que ya está en marcha también se centró en la importancia de la investigación.
En este sentido, Menor recalcó que “a I+D termal é clave. Somos conscientes dos problemas que o sector ten derivados do crecente custo enerxético dos últimos anos. Traballamos na busca de solucións para este problema da man, como non podía ser doutra forma, do Campus da Auga da Universidad de Vigo”.
Y avanzó que en la Diputación “cremos ter a solución para reducir significativamente o custo enerxético dos nosos balnearios, ao tempo que avanzamos na descarbonización dos mismos”, que pasaría por crear un hub termal de sostenibilidad de recursos termales con energías renovables, un contenedor modular con varios tipos de energías limpias que sea transferible, adaptable y personalizable la cualquier balneario. “A Deputación de Ourense vai facer un esforzo económico por apoiar por primeira vez unha iniciativa de I+D termal”, dijo, y le avanzó al presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, que solicitará la cooperación del Ejecutivo Autonómico para este fin: "A colaboración de todos é a fórmula que nos permitirá avanzar máis rápido e de maneira sostible", dijo.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
INCENDIO
Arde una casa en Rairo, Ourense
Garantiza un mayor alivio fiscal
Alfonso Rueda promete “cooperación y estabilidad” a los empresarios de Ourense
IDENTIFICACIÓN POR ADN
El hombre hallado sin vida en As Caldas llevaba 48 horas muerto