TERnadal, un programa para combatir la soledad navideña

TURISMO TERMAL

La Diputación de Ourense ha lanzado TERnadal, un programa piloto que combina el turismo termal con el objetivo de combatir la soledad no deseada.

Termas de A Chavasqueira en una jornada de calor en Ourense.
Termas de A Chavasqueira en una jornada de calor en Ourense. | Xesús Fariñas.

La Diputación de Ourense ha lanzado TERnadal, un programa piloto que combina el turismo termal con el objetivo de combatir la soledad no deseada. Coincidiendo con la celebración de Termatalia 2025, la iniciativa busca ofrecer a 1.000 personas de toda España que viven solas una estancia de 6 a 15 días en los balnearios de la provincia durante el mes de diciembre, incluyendo las fechas navideñas.

Este programa se posiciona como un “laboratorio” de políticas públicas, y, si los resultados son positivos, se transferirá a las Villas Termales de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) en 2026. Las estancias incluyen alojamiento en régimen de pensión completa, dos técnicas termales diarias, acceso a piscinas de aguas mineromedicinales y actividades complementarias. “Esta iniciativa subraya el compromiso de Ourense en liderar el desarrollo del termalismo como una herramienta de bienestar social y salud pública”, según José Juan Cerdeira, responsable del área de Benestar de la Diputación de Ourense. Lobios, Arnoia y Laias ya introdujeron turnos, pero pueden añadirse los demás establecimientos termales de la provincia.

La propuesta, que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró como un problema de salud pública, busca dar una respuesta a una realidad que afecta a un 20% de los mayores de 75 años en España, con serias implicaciones para su salud mental y física. La información detallada sobre las plazas y los balnearios participantes se puede consultar en el sitio web oficial de la iniciativa.

Contenido patrocinado

stats