Tesoros de Ourense | San Amaro y su huella castrexa

TESOROS POR DESCUBRIR

El Concello de San Amaro, en la comarca de O Carballiño, es conocido por su gran patrimonio histórico marcado principalmente por contar con uno de los poblados castrexos más importantes de Galicia

Tesoros de Ourense | San Amaro y su huella castreña

En plena zona atlántica y con más de 1.000 habitantes, San Amaro se posiciona como uno de esos concellos ourensanos a los que Otero Pedrayo definió como “de bocarribeira”. Nin de montaña, nin de ribeira. Situado en la comarca de O Carballiño, los menos de 30 kilómetros cuadrados de superficie de San Amaro, ofrecen diferentes entornos que permiten viajar del pasado castrexo al presente más inmediato a través de pequeños caminos repletos de naturaleza e historia.

Sus habitantes todavía protegen hoy el gran patrimonio cultural y religioso que caracteriza a este concello. Edificios como la Iglesia Románica de San Fiz de Navío se convierten fácilmente en centros comunitarios que acercan a los vecinos y acogen con cariño a los visitantes que hacen una parada en San Amaro. Lo mismo sucede en las pequeñas capillas como la de San Roque, cuyo hermoso cruceiro llama la atención de los vehículos que circulan por la OU-0410.

La belleza natural de este concello se encuentra también cuando te alejas ligeramente de lo convencional, con un templo budista que llama la atención incluso en la simpleza de su nombre; o con la https://www.laregion.es/tags/san-amaro/, todavía en proceso de remodelación para convertirse en un espacio de referencia en el contexto de la equitación y la equinoterapia.

El Monte de San Trocado es el punto más alto del municipio y marca el límite entre los concellos de Punxín y San Amaro

Castro Coto do San Trocado

En lo alto del monte homónimo se encuentra el Castro Coto de San Trocado. Entre un yacimiento arqueológico y una ermita barroca, se esconden los restos de un castro a veces también denominado Santrocado, Santorcado y Santorcato. Un castro milenario castigado por el paso del tiempo que aun así nos acerca a aquellas murallas y fosos que se erigieron en el pasado.

Castro de San Cibrao de Las

Se trata de uno de los poblados castrexos más imponentes e importantes de Galicia. Protegido por rotundas murallas, puertas de entrada flanqueadas por torreones o piedras con inscripciones propias de un tiempo en el que el castro permaneció ocupado. Los estudios arqueológicos dejaron muestra de las inscripciones que dieron vida al antiguo topónimo del castro -Lambrica-.

Parque Arqueolóxico da Cultura Castrexa

Parque Arqueolóxico da Cultura Castrexa.
Parque Arqueolóxico da Cultura Castrexa.

Vinculado a uno de los mayores castros conservados en Galicia, se inauguró en el año 2014 el Parque Arqueolóxico da Cultura Castrexa, perteneciente a la Red Gallega del Patrimonio Arqueológico. A día de hoy alberga el Centro de interpretación del castro de San Cibrao de Las, con una exposición innovadora que permite conocer los aspectos más destacados y enigmáticos detrás de estos yacimientos.

Monte de San Trocado

Es el punto más alto del municipio. A 554 metros de altura, marca el límite entre estos concellos de Punxín y San Amaro mientras permite disfrutar de las vistas ourensanas del valle del Miño y su desembocadura. Ideal para los amantes de la historia y la arqueología, cuenta con una ermita y un área recreativa. Rutas de senderismo como la de Laias - San Trocado, te llevarán a los restos de la Cova da Moura o a la galería de un yacimiento minero.

Escuela de Equitación

Escuela de equitación
Escuela de equitación

La restauración del antiguo Campo de Fútbol de San Amaro -Campo do Picouto- que se encontraba en un estado de abandono, le dio una nueva vida a este espacio con una escuela de hípica y equinoterapia. Una puerta abierta al entorno natural y al contacto con animales acogida con alegría por todos los vecinos y que recibe encantado a todo aquel que quiera iniciarse en este tipo de actividades del mundo ecuestre.

Iglesia Románica de San Fiz de Navío

Iglesia de San Fiz de Navío
Iglesia de San Fiz de Navío

Ubicada en una de las laderas que miran al río Avia, fue construida en el siglo XII y el paso del tiempo la convirtió en un importante lugar de peregrinación. Sus características columnas y arcos ceden su majestuosidad a un interior en el que destacan frescos y esculturas. Más allá de su importancia religiosa, la iglesia románica de San Fiz de Navío se ha convertido en un centro comunitario para la población de San Amaro. Eventos y celebraciones tienen lugar en este espacio, consiguiendo crear un punto de encuentro para los habitantes del pueblo.

Monasterio budista Chu Sup Tsang

Monasterio budista Chu Sup Tsang
Monasterio budista Chu Sup Tsang

En Ventoselo, a las afueras del núcleo de población principal, se abrió en 2008 “Chu Sup Tsang”, uno de los templos budistas más importantes de Europa. La iniciativa poco a poco se ganó la confianza de la población, que ahora lo sitúa entre los lugares más importantes de su concello. La casa que hoy constituye el edificio principal de este complejo monástico, y cuya traducción significa “fuente Inagotable de Sabiduría” era en origen una vivienda tradicional del rural gallego.

Capilla rural de San Roque

Capilla a orillas de la carretera OU-0410, presidida por un hermoso ‘cruceiro’ bien trabajado en la cruz con fuste liso.

El Parque Arqueolóxico da Cultura Castrexa pertenece a Red Gallega de Patrimonio Arqueológico

Un sabor que evoca "Lembranza" para cerrar por lo alto tu visita a San Amaro

La gastronomía tradicional y la esencia gallega se pueden probar a bocados en Lembranza Orixe, también conocido como el "templo del buen comer".

Con más de 25 años de historia, este restaurante familiar transmite la cocina de siempre en cada uno de sus platos, aunque siempre dejando espacio a alguna modernidad, como la que lleva a las hermanas responsables del lugar a mantener una tienda gourmet -también online- donde llevan un poquito de este concello a cualquiera que lo busque.

Arroces caldosos, bacalao, parrilladas, anguilas... Esas son algunas de las peticiones que más triunfan y que acostumbran a pedir los clientes habituales que cada día se acercan a este restaurante debido a la confianza que mantienen con sus dueñas. Y es también la mejor elección que podrá degustar quien quiera marcharse de San Amaro con buen sabor de boca.

Contenido patrocinado

stats