Transportes renovará un tramo de la vía entre Ourense y Vigo

Estación de tren de Redondela.
Estación de tren de Redondela.

El Consejo de Ministros dio luz verde ayer para licitar a través de Adif la remodelación de la línea de tren entre Guillarei y Redondela (Pontevedra), parte de la línea entre Ourense y Vigo. El contrato abarca 23,5 kilómetros de ferrocarril convencional y contará con un presupuesto de 51,2 millones de euros, sin incluir impuestos.

Fuentes del Ministerio de Transportes explicaron que los trabajos buscan modernizar el trazado con nuevas traviesas, entre otras actuaciones técnicas en la infraestructura. Por ejemplo, se ampliarán las dimensiones de los cuatro túneles del tramo. Se adecuará la línea para una posterior electrificación a 25 kilovoltios, frente a los 3 kilovoltios actuales. Además, se construirá un nuevo viaducto de 82 metros que reemplazará el actual sobre la N-550, se renovará una veintena de pasos inferiores y se reforzarán terraplenes y desmontes, entre otras intervenciones.

La actuación permitirá incrementar las prestaciones en la Línea del Miño, comprendida entre Ourense y la estación viguesa de Guixar. El tramo está incluido en el Corredor Atlántico de mercancías, por lo que debe adecuarse a las exigencias europeas. Al mismo tiempo, es una vía empleada para el transporte de viajeros, especialmente entre Vigo y Portugal.

La remodelación se suma a otras tareas ya ejecutadas, como la ampliación a 750 metros de los andenes de la estación de As Gándaras (O Porriño). El plan de modernización de la Línea del Miño cuenta con una inversión de 265 millones de euros con impuestos.

Contenido patrocinado

stats