Garantiza un mayor alivio fiscal
Alfonso Rueda promete “cooperación y estabilidad” a los empresarios de Ourense
reportaje - apicultura
Trasalba estrena en abril un espacio único en la provincia. Uno de los primeros en Galicia dedicado al arte de la miel y la apicultura con carácter formativo. Se trata de un aula-museo dedicada a las abejas y la miel, que abordará la historia y que estará abierto a toda la ciudadanía. Se situará en el centro social de esta localidad de Amoeiro, y cuenta con el apoyo del Concello. "Xa temos seis colexios que virán este curso escolar", dice Francisco González, presidente de la Asociación Apícola Ourensá, la entidad que ha impulsado este "Museo do Mel", que contará con un aula formativa para alumnos de los colegios de la provincia que acudan a conocerlo, y que se complementará con un apiario donde podrán conocer de cerca a las abejas, así como con un espacio en la Casa Otero Pedrayo para acercarse a otros oficios tradicionales.
Familiarizar al público
El Museo-Aula Apícola Ambiental tiene como objetivo "familiarizar" al público con los insectos y "eliminar o temor que inspiran", como señala Fina Pérez Movilla, encargada del aula. Asimismo, quieren divulgar el servicio que las abejas dan a los humanos" tanto pola elaboración de productos de gran calidade como mediante a súa acción polinizadora nos cultivos e a flora silvestre" y asesorar a los productores.
Se trata de un espacio que estará abierto los fines de semana para el acceso del público general, y que también atenderá con cita previa y acogerá durante la semana a los escolares.
Ya está todo prácticamente a punto para su puesta en marcha. "Debido á situación delicada na que se atopa a abella, e dado que en Ourense non existe ningún espazo educativo con esta temática, pensamos que sería interesante a creación dun espazo destas características, e converternos nun referente en apiturismo na provincia ", añade Pérez Movilla.
En el local, que es la antigua escuela de Trasalba, tendrá una exposición didáctica permanente sobre el mundillo, y un aula formativa para los talleres y cursillos que organizarán. También en el exterior se ofrecerá una exposición de colmenas.
Dentro de esta idea de impulsar el "apiturismo", el propio museo ejercerá de centro de visitantes desde el cual partirán los "roteiros" que harán por el municipio, visitando parajes de la zona y algunos de los apiarios.
Uno de ellos será el apiario didáctico de Susana González, de A Melería de Trasalba, donde los visitantes podrán ver en primera persona cómo las abejas hacen su trabajo y cómo viven, conociendo los distintos tipos de colmenas, con el traje de faena puesto. Allí tienen colmenas en las que se producen unos 20 kilos de miel anuales, y donde los visitantes podrán ver in situ como producen miel estos insectos.
Recorrido por el mundo
Ya
dentro del propio recinto museístico, se podrá visualizar un espacio dedicado a Benigno Ledo, el cura de Chantada que trajo a España las colmenas de cuadros móviles, que son las que usan ahora principalmente. Habrá un espacio también para "colmeas do mundo", de las cuales el 90% se están recuperando ahora mismo de cero, " a través de planos e fotografías" , una de ellas la colmena Langstroth (la primera que fue patentada).
También habrá hueco para las denominadas mieleras, o recipientes para la miel, que son réplicas de vasijas de 200 años, donadas por Elías González, de Gundivós y de cerámicas Agustín, de Niñodaguia.
Todo esto se acompañará de un plan para impulsar el empleo apícola, en el que contarán con apoyo de la Diputación y del Concello de Amoeiro.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Garantiza un mayor alivio fiscal
Alfonso Rueda promete “cooperación y estabilidad” a los empresarios de Ourense
IDENTIFICACIÓN POR ADN
El hombre hallado sin vida en As Caldas llevaba 48 horas muerto
SEGURIDADE VIARIA
Xunta e Pereiro de Aguiar melloran a seguridade de varias estradas
Lo último
ESQUELAS DE OURENSE
Las esquelas de este sábado, 13 de diciembre, en Ourense
PODCAST Y VÍDEO
EL PRIMER CAFÉ | Sábado, 13 de diciembre
SIN SANCIÓN PARA LA TRABAJADORA
El juez anula la sanción que impuso el Colexio da Avogacía de Ourense a una empleada