Una treintena de ourensanos, a la espera de un transplante

Día de la Donación de Órganos

En el Día de la Donación de Órganos, los sanitarios animan a manifestar el deseo de donar al morir

Publicado: 03 jun 2020 - 05:55 Actualizado: 04 jun 2020 - 20:52

Alcer conmemora un año más el Día del Donante de Órganos

La crisis sanitaria provocó que la actividad asistencial habitual de los hospitales se redujese notablemente, lo que implicó el descenso de donaciones y transplantes. La actividad se retoma ahora, con listas de espera más largas de lo habitual –solo se mantuvieron aquellas intervenciones de urgencia cero, en las que la persona necesita el órgano en cuestión de días–. En la provincia, más de una treintena de personas necesitan un transplante, una cifra que se eleva a 313 en el global gallego.

Hoy, en el Día Mundial de Donación, la Oficina de Transplantes del CHUO recuerda la importancia de la solidaridad, así como de manifestar a los seres queridos el deseo de convertirse en donante. "Si la persona nunca se manifestó al respecto, tenemos que indagar preguntando a la familia. Es clave que se hable, que si alguien quiere donar, o no, lo diga. Si la familia no quiere, se respeta al 100%, claro está", explica Jesús Priego Sanz, coordinador de la oficina y médico intensivo. El tiempo es de vital importancia durante el proceso, para asegurar la viabilidad del transplante y que la intervención sea exitosa.

Desde Ourense, el personal se ocupa de realizar captación de donantes, cuyos órganos viajarán en función de las necesidades, a diferentes partes del país. "Aquí solo realizamos transplantes de córnea, que pertite ver a una persona que no veía. En los hospitales de A Coruña y Santiago es donde se realizan el resto de intervenciones", apunta. Aunque la mayor parte de las operaciones se llevan a cabo después de la muerte del donante, algunas se pueden hacer en vida, como la renal o la hepática (se extrae una parte del hígado).

Desde hace varias semanas, la Oficina de Transplantes del CHUO retoma la actividad, después de la crisis. "Hemos cambiado los protocolos, para que se realicen con la máxima seguridad", asegura Priego.

Sin covid

Hasta el momento no se han realizado transplantes con órganos de personas con covid: "No tenemos la certeza de que no se contagie al donante. Únicamente podríamos hacerlo si la persona supera el coronavirus y después se muere por otro motivo. Volveríamos a hacer la prueba, para volver a descartar que todavía es positivo y asegurar un margen de seguridad amplio".

Contenido patrocinado

stats