EL PEOR ENERO EN UNA DÉCADA
El fin de la Navidad y el clima dejan el peor enero de la década para el empleo en Ourense
Turismo
Los principales puntos turísticos de la provincia disfrutan de un fin de semana álgido para hoteles, casas rurales y guías oficiales, gracias a la “avalancha” de turistas nacionales llegados desde toda España.
Buena parte de los establecimientos hoteleros de la ciudad acumulan jornadas haciendo “pleno”, con todas sus plazas ocupadas. Así, el Hotel NH está completo hasta mañana y su previsión es cubrir todas las plazas la próxima semana. Reconocen que la ocupación ha crecido durante los últimos días, en un definitivo empujón hacia la normalidad, motivado por el aluvión de clientes que decidieron aprovechar la segunda quincena de agosto para visitar Ourense. Sus conversaciones con los huéspedes revelan la importancia del polo de atracción conformado por la Ribeira Sacra y la ciudad termal, ya que quienes visitan uno de estos dos enclaves turísticos suelen aprovechar la ocasión para acercarse al otro.
En el Hotel Altiana (O Couto) ya habían logrado llenar sus aforos para todo el fin de semana antes del mediodía de ayer. “Este mes está siendo bueno, con mucho turismo nacional”, valoran. Y, en el hotel Francisco II, la ocupación es estos días cercana al 80%, gracias en parte al Torneo Cidade de Ourense, competición de tenis.
Los guías turísticos, tras encadenar meses aciagos durante los momentos más duros de la pandemia, han visto florecer su actividad a lo largo de agosto. Pepe Mosquera, delegado en Ourense de la asociación de guías turísticos de Galicia, explica que “agosto nos está sorprendiendo. Hasta ahora, es perfecto. El turista evita algunos de los puntos turísticos tradicionales, más masificados, y se acerca más a Ourense”. Ana Otero, también guía oficial, está “a tope” con circuitos culturales en los que se visita O Ribeiro, Allariz, la Eurocidade Chaves-Verín y O Carballiño. El turista “se marcha de la provincia enamorada de ella, que ya no es solo un lugar de paso: ahora la gente acude desde cualquier punto de España con la idea de visitar las Rías Baixas, por ejemplo, y se desvía para descubrir Ourense”, explica.
Desde los balnearios de Caldaria ubicados en Arnoia y Laias, apuntan que la ocupación media es del 80%, y su previsión es aumentar este porcentaje para el próximo fin de semana, rozando ya el 100%. Todo a pesar de que aún no estén en marcha, debido a la pandemia, los programas sociales del Imserso y la Diputación, que esperan recuperar el próximo mes. “Foron as familias, que apostaron polo turismo termal, as que reactivaron o sector”, valora Alberto Canal, su director de comunicación.
Tampoco paran en O Carballiño. El Aparthotel Arenteiro está lleno hasta el domingo que viene. Llevan encadenando ocupaciones completas desde la Fiesta del Pulpo.
En Pena Trevinca, la casa rural Eco dos Teixos (Carballeda de Valdeorras) está ocupada por cuatro familias que aprovecharon la temporada estival para visitar los cañones del Sil, Las Médulas y O Barco. Mañana no cesa la actividad: llega un campamento infantil. Lo mismo sucede en Verín (el Hotel Villa lleva completo toda la semana, y para la próxima ya se cubrieron más del 90% de las plazas) y Allariz: desde el Hotel O Portelo, también lleno, celebran “un agosto muy bueno que nos resarce tras haber vivido una época muy mala de octubre a febrero”.
El guía turístico Francisco Almuíña preside la asociación Ribeira Sacra Rural, y es además propietario de una casa rural en la que los aforos están completos hasta el 4 de septiembre. Incluso hay ya plazas reservadas para el mes de octubre. “Toda a Ribeira Sacra desfruta dunha ocupación practicamente total”, celebra.
En la casa rural Gandarela, situada en Cenlle, O Ribeiro, no quedan más que un par de habitaciones para todo el mes, y en Couso Rural (Sarreaus, A Limia), aldea restaurada para dar servicio hotelero, otro tanto, celebrándose incluso comuniones en este espacio turístico.
La ciudad registró ayer unas temperaturas máximas de 32,7 grados. En esta misma línea, Verín alcanzó los 31,5 y O Barco 32,7, mientras que la mayor parte de la provincia se mantuvo por debajo de la frontera de los 30 durante toda la jornada. Y el clima se mantendrá sin cambios hasta nuevo aviso. Así, la previsión de MeteoGalicia es que las máximas para hoy, mañana y el lunes sean de 32 grados, calcando el dato de ayer. Los meteorólogos precisan que hoy pueden aparecer masas de nubes al entrar un frente en Galicia, “pero moi desfeito, e só choverá no leste da comunidade”, por lo que las precipitaciones no deberían afectar a la provincia. En Ourense, prevén algo de niebla durante las primeras horas del domingo, y eso es todo. Por lo demás, cielos despejados y temperaturas máximas de algo más de 30 grados, como es esperable para esta época. “Nin sequera nas zonas montañosas da provincia se espera inestabilidade”, precisan desde MeteoGalicia. Según las previsiones, Vigo y Pontevedra desbancarán a Ourense el próximo lunes como ciudad más cálida de Galicia. Esto se debe a la ausencia de brisa en el litoral.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
EL PEOR ENERO EN UNA DÉCADA
El fin de la Navidad y el clima dejan el peor enero de la década para el empleo en Ourense
DÍA CONTRA EL CÁNCER
La Unidad del Dolor del CHUO atiende 300 enfermos de cáncer al año
SIETE DÍAS EN LA AUTOVÍA
Nuevo corte de la tractorada en la N-525, mientras sigue el de la A-52
Lo último