Los ingenieros agrícolas de Ourense renuevan su cúpula
Pepe Paz, presidente do Colexio de Enxeñeiros Agrícolas: “Temos que facer un novo rural con mais industrias agroalimentarias”
Una familia de 27 personas está viviendo desde el jueves en el albergue de Ordelles, en Pereiro de Aguiar. Antes no se conocían, pero en pocos días han forjado recuerdos que les unirán para siempre. Nueve ucranianos, nueve franceses, ocho españoles y un danés residente en Málaga son los integrantes de este grupo que participa en el Intercambio Internacional organizado por la asociación Sustinea. Ayer, además, recibieron la visita de la directora xeral de Xuventude, Participación e Voluntariado, Cristina Pichel y una representante del Concello de Pereiro.
Una de las líderes de este proyecto, Susana Rodríguez, de Sustinea, explica que “este proxecto, na súa segunda edición, ten como obxectivo a revitalización do rural, a través de diferentes iniciativas para que a mocidade coñeza como é esta contorna. Ademais, tamén tentamos que participen os veciños da aldea, coma na actividade de hoxe (por ayer), na que faremos xogos e platos populares das diferentes procedencias”. Este campamento ya estaba preparado antes de iniciarse la guerra en Ucrania, pero este conflicto ha obligado a replantear algunas actividades.
Otra actividad que ha unido mucho al grupo es cantar a coro algunas de las canciones más icónicas de sus respectivos países. Cada uno de los pequeños subgrupos ofreció una canción a la visita de Pichel ayer.
YELYZAVETA PRIAKHINA (UCRANIA)
Lisa, como es conocida entre sus compañeros, procede de la ciudad de Kharkiv, aunque antes de llegar a Ourense residía en Austria por estudios. En un perfecto español, explica que es su segunda vez en España, ya que antes había estado unos días en Barcelona de vacaciones. Califica su experiencia como “tranquila”. “Estoy con gente muy buena y hace que no esté preocupada cada segundo por lo que está pasando en mi país”, ríe. Otra de las cosas que destaca es el afecto y “los abrazos” que recibe a diario, algo que echa de menos en su vida diaria en Austria o antes en Ucrania.
MARIO BOCCOLINI (MADRID)
Para este joven madrileño también es su primera vez en Ourense. Sobre la relación con sus compañeros, en especial con los ucranianos, destaca algunas actividades “que nos ayudan a darnos cuenta de los privilegios que tenemos unos y otros”. Sobre la relación con la gente del pueblo, cuenta una anécdota que el pasado lunes “a una vecina se le cayeron unas ramas de un árbol encima del huerto y fuimos todos a ayudarle a retirarlas”.
ROXANE LEDARD (FRANCIA)
Roxane proviene de la ciudad de Nancy y, también en un perfecto castellano, explica lo “increíble que es la naturaleza de Ourense”. En consonancia con esto, destaca que su actividad favorita ha sido una visita al Parque Natural Serra do Xurés: “Además del paisaje, hemos compartidos momentos muy bonitos”.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Los ingenieros agrícolas de Ourense renuevan su cúpula
Pepe Paz, presidente do Colexio de Enxeñeiros Agrícolas: “Temos que facer un novo rural con mais industrias agroalimentarias”
UNO MENOS QUE EN 2022
Ourense se acerca a su récord de colisiones provocadas por animales
CULTURA EN EL RURAL
La Red Provincial de Auditorios de Ourense alcanza los 7.500 espectadores
VACUNACIÓN MASIVA
Nueva convocatoria contra la gripe para mayores de 60 años
Lo último
COLOR DEL AÑO
Cloud Dancer: minimalismo, calma y moda en un solo color
Chito Rivas
PINGAS DE ORBALLO
As esperas teñen idade?
PERDÓN POR LA MOLESTIA
Los rojos que eran (viejos) verdes