La última temporada cinegética se saldó con 5.874 ejemplares abatidos en Ourense

DATOS DE 2023

La Xunta declarará el próximo viernes la emergencia cinegética en toda Galicia por la proliferación del jabalí en la comunidad, tanto en zonas rurales como urbanas, como es el caso de la ciudad de Ourense

Publicado: 09 oct 2024 - 07:10 Actualizado: 10 oct 2024 - 15:38

Siete jabalíes cazados en una jornada cinegética en la provincia de Ourense en la temporada 2023-2024.
Siete jabalíes cazados en una jornada cinegética en la provincia de Ourense en la temporada 2023-2024.

La última temporada cinegética se cerró en la provincia con un total de 5.874 jabalíes abatidos, situando a Ourense como la segunda con más ejemplares eliminados solo por detrás de Lugo. La Xunta volverá a declarar, por cuarta vez, la emergencia cinegética que entrará en vigor el próximo sábado (un día después de publicarse en el DOG). Esta medida, recogida en el reglamento de caza, se adopta en una comarca determinada cuando una especie, como en este caso el jabalí, genera situaciones peligrosas o perjudiciales para la población, la agricultura o la ganadería.

Aunque el Ejecutivo gallego no ha adelantado los detalles, no se espera que las medidas difieran en exceso de las adaptadas el pasado año. Estas permitían abatir o capturar, sin límite de jabalíes, ejemplares de ambos sexos, en 11 de las 12 comarcas de la provincia de Ourense, a excepción de la Baixa Limia, para un total de 87 concellos. Además, el Gobierno gallego autorizaba para mayor efectividad en la caza el uso de visores ópticos de aumento, de detectores electrónicos de presencia del animal, y el empleo de cebaderos de grano o fruto en parcelas dañadas donde el cazador vaya a realizar un control. En terrenos no cinegéticos, como urbanos y periurbanos, se utilizarán jaulas con autorización del concello correspondiente.

Contenido patrocinado

stats