EL MACHISMO NO CESA
La violencia de género no da tregua: 2,4 denuncias al día en Ourense
SANIDAD
Los médicos del área sanitaria de Ourense cierran filas con sus compañeros a nivel gallego en su enmienda a la totalidad a la última propuesta de la Consellería de Sanidade para la Atención Primaria y piden más presupuesto, más personal, contratos estables y dignos, negociación con los PACs y la eliminación de las EOXIs (Estrutura organizativa de Xestión Integrada); unas reivindicaciones que también comparten los jefes de servicio.
El Colegio de Médicos acogió el pasado martes una reunión con los facultativos de la provincia para informar de la constitución de la coordinadora gallega de Atención Primaria, informando de los colectivos que forma parte de la misma y de los acuerdos y posiciones que estos han tomado.
Así, acordaron mostrar el rechazo al borrador del nuevo modelo de Atención Primaria presentado por la consellería, y que firmaron las principales sociedades científicas (Agamfec, Semerfen y Semg), la Asociación de Pediatras de Atención Primaria y el Consello Galego de Colegios Médicos, que preside el ourensano José Luis Jiménez.
Jefes de servicio implicados
Uno de los puntos clave es el apoyo a estas reivindicaciones de los jefes de servicio de la Atención Primaria. En una asamblea que realizaron el pasado 21 de febrero, decidieron apoyar los apartados que la coordinadora reclama a la Consellería de Sanidade y a su vez decidieron elaborar 17 puntos que consideran claves para "una mejor gestión de las consultas en los centros de salud" y que tiene previsto presentar en la reunión que tendrán con el gerente del área sanitaria.
La asamblea de médicos acordó ratificar los cinco puntos que propuso la coordinadora: aumento "significativo" del presupuesto de Atención Primaria, hasta el 25% del total; convocatoria "inmediata" de las plazas necesarias para una prestación asistencial "de calidad"; contratos "estables y dignos" para los profesionales precarios; "negociación directa" de la administración de los representantes de los Puntos de Atención Continuada y la eliminación de las EOXIs, ante lo que proponen una Xerencia de Atención Primaria con "presupuesto específico".
Las sociedades científicas, por el "diálogo"
Las sociedades científicas mostraron su oposición al entender que el nuevo modelo que propone Sanidade no es ningún caso "nuevo, sino una "declaración de intenciones carente de concreción en gran parte de sus apartados, que incluye solo parcialmente algunas de las propuestas realizadas por los diferentes colectivos sin dar respuesta a los problemas reales más importantes que los profesionales de la Atención Primaria llevan tiempo solicitando por no poder realizar su trabajo con unos estándares mínimos de calidad que garanticen la correcta asistencia de las necesidades de los pacientes gallegos".
Así pues, afirman que siguen dispuestos al "diálogo", pero que quieren "soluciones reales" con medidas "contundentes" para "abordar con garantías la cronicidad y el envejecimiento poblacional", dos de los retos clave que afronta la sanidad ourensana.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
EL MACHISMO NO CESA
La violencia de género no da tregua: 2,4 denuncias al día en Ourense
Los ingenieros agrícolas de Ourense renuevan su cúpula
Pepe Paz, presidente do Colexio de Enxeñeiros Agrícolas: “Temos que facer un novo rural con mais industrias agroalimentarias”
UNO MENOS QUE EN 2022
Ourense se acerca a su récord de colisiones provocadas por animales
CULTURA EN EL RURAL
La Red Provincial de Auditorios de Ourense alcanza los 7.500 espectadores
Lo último