EL MACHISMO NO CESA
La violencia de género no da tregua: 2,4 denuncias al día en Ourense
Unións Agrarias hace un llamamiento a la “responsabilidad e á cautela” para que tanto los Consellos Reguladores como la Xunta de Galicia “se manteñan alerta para evitar posibles incumprimentos na vendima que acaba de arrincar”, señalan.
Ante el inicio de una campaña “moi desigual debido ás importantes perdas ocasionadas polo mildiu” en algunas producciones, la organización agroganadera insta a extremar las precuaciones para garantizar y blindar la calidad de los vinos de las DOs gallegas -cuatro de las cinco que existen están en Ourense- y frenar posibles entradas de uva foránea.
Reclaman, así, medidas que contribuyan a disuadir a las bodegas que pudieran incurrir en la tentación de no cumplir con sus obligaciones.
Aunque el mildiu no supuso pérdidas para muchos viticultores, “existen casos nos que o volume das mesmas pode dar lugar a reducións da colleita de ata o 50% para algunhas adegas, unha situación que podería abrir á porta á entrada de uva de fóra das denominacións”, alertan desde Unións Agrarias.
La organización pide a la Xunta que implementen medidas que tengan un efecto disuasorio para evitar incumplimientos, reclamando que “a Administración autonómica faga públicas ditas irregularidades que puideran darse en relación á recollida de entrada de uva, excluíndo ás adegas que incorran en incumprimentos das liñas de axudas públicas”.
Además, la organización recuerda que por primera vez en esta vendimia el uso de Registro Público de Contratos creado por el Ministerio de Agricultura en diciembre de 2022 es obligatorio. “Facemos un chamamento á responsabilidade e instamos ás adegas a actuar con rigor e a respectar os dereitos dos viticultores de xeito que ningunha entrega de uva se realice sen ter previamente asinado e rexistrado o pertinente contrato. Un aspecto que, igualmente, se debe ter en conta á hora de permitir o acceso das adegas a subvencións”, señalan los portavoces de la organización.
Unións Agrarias pone el foco también en que, junto con la limitación del acceso a las líneas públicas de ayuda, la publicidad de los incumplimientos y el establecimiento de sanciones ejemplares “constitúen o único xeito de frear incumprimentos e garantir os dereitos dos produtores e a calidade dos viños galegos”.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
EL MACHISMO NO CESA
La violencia de género no da tregua: 2,4 denuncias al día en Ourense
Los ingenieros agrícolas de Ourense renuevan su cúpula
Pepe Paz, presidente do Colexio de Enxeñeiros Agrícolas: “Temos que facer un novo rural con mais industrias agroalimentarias”
UNO MENOS QUE EN 2022
Ourense se acerca a su récord de colisiones provocadas por animales
CULTURA EN EL RURAL
La Red Provincial de Auditorios de Ourense alcanza los 7.500 espectadores
Lo último
PRIMERA FEDERACIÓN
Una victoria para terminar el año del Arenteiro
Miguel Anxo Bastos
Extremadura: la clave está a la izquierda
UNA VIDA DE COLECCIÓN (VIII)
Cuando lo importante es tirar y bailar bien