EL MACHISMO NO CESA
La violencia de género no da tregua: 2,4 denuncias al día en Ourense
termalismo
El laboratorio de Microbiología de la Universidad de Vigo zanjó la polémica y emitió un informe el pasado jueves, que ayer recibió el Concello de Ourense, en el que deja una clara conclusión sobre el estado de las aguas termales de la ribera de Miño: "Siguiendo estrictamente las normas establecidas, no supone un peligro para la salud de los usuarios".
Tras el alarmismo generado tras la presentación de una analítica por parte de PSOE, en la que estos se escudaron para hablar de una posible "toxicidad" de las piscinas termales, el ente oficial que recoge y analiza las muestras dio carpetazo al asunto.
Análisis de urgencia
La Concellería de Turismo e Termalismo había solicitado un informe de urgencia, aparte del que se realiza mensualmente, para acabar con malentendidos. En el documento, que firma Luis Alfonso Rodríguez López, director del laboratorio –acreditado para analizar los parámetros de las aguas mineromedicinales–, se concreta que la recogida de muestras y análisis se realizó el pasado día 12.
En un análisis con tres tipos de calidad (suficiente, buena y excelente), queda acreditado que todas las piscinas termales pasan el examen. Las piscinas de As Burgas, Muíño da Veiga y Burgas de Canedo presentan una calidad "buena" ,mientras que A Chavasqueira y Outariz se quedan en "suficiente".
El documento analiza la cantidad de enterococos intestinales y Escherichia coli presentes en las aguas termales, de cuyos altos niveles habían alertado los socialistas, en base a un informe del Colegio de Farmacéuticas, entidad que dejó claro que se trataba de un análisis de potabilidad y no de calidad de baño.
El PP afea al PSOE que todavía no haya pedido perdón
"Los espacios termales cumplen con los requisitos establecidos por la legislación vigente relativa a las aguas de baño". Esa conclusión fue destacada ayer por la concejala de Termalismo, Flora Moure, que consiguió así zanjar la polémica, después de haber exigido el día anterior al PSOE que pidiese "perdón" a la ciudad por su "bulo nocivo".
Para el PP de la ciudad, este informe es "incontestable", por lo que reiteraron su petición de disculpas a los socialistas: "Seguimos esperando que el PSOE pida perdón a la ciudad por el daño que ha tratado de hacer a nuestro termalismo por su irresponsabilidad manifiesta".
Contenido patrocinado
También te puede interesar
EL MACHISMO NO CESA
La violencia de género no da tregua: 2,4 denuncias al día en Ourense
Los ingenieros agrícolas de Ourense renuevan su cúpula
Pepe Paz, presidente do Colexio de Enxeñeiros Agrícolas: “Temos que facer un novo rural con mais industrias agroalimentarias”
UNO MENOS QUE EN 2022
Ourense se acerca a su récord de colisiones provocadas por animales
CULTURA EN EL RURAL
La Red Provincial de Auditorios de Ourense alcanza los 7.500 espectadores
Lo último
Jacinto Seara
Feliz Navidad
Fernando Lusson
VÍA DE SERVICIOS
Días de reflexión
EXPOSICIÓN INTERNACIONAL
Más de 34.000 personas visitaron “Wonderland” de Annie Leibovitz