EL MACHISMO NO CESA
La violencia de género no da tregua: 2,4 denuncias al día en Ourense
DIA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE
En un mundo en el que se estima que un tercio de todos los alimentos que se producen se desperdician, según datos de la FAO, las empresas de la industria alimentaria desempeñan un papel fundamental para contribuir al correcto aprovechamiento de los recursos y contribución al cuidado del entorno desde su propia actividad, a través de una gestión responsable de las toneladas de alimentos que diariamente pasan por sus establecimientos.
Conscientes de esta situación, la compañía gallega de distribución alimentaria Vegalsa-Eroski lleva cerca de dos décadas impulsando su programa integral “Desarrollo Sostenible. Desperdicio Cero”, con el que orienta todos sus procesos hacia la prevención y reducción de excedentes alimentarios para garantizar que no se realiza ningún desperdicio evitable de alimentos en toda su cadena de valor. “Mucho antes de que los alimentos lleguen a los lineales de nuestros establecimientos, aplicamos políticas que eviten el desperdicio de comestibles en los procesos de compra, atendiendo con especial cuidado la demanda y gestión del aprovisionamiento a través de adecuados sistemas de conservación y manipulación de productos en nuestras plataformas generales de mercancías. A través de este programa, hemos podido evitar el desperdicio de ocho mil toneladas de alimentos”, afirma el responsable de Calidad y Medioambiente de Vegalsa-Eroski, Ricardo Castro.
Ya en tienda, la compañía tiene implementados mecanismos de apoyo para evitar el desperdicio de alimentos cuando la fecha de consumo preferente está cerca. Entre ellos destacan la activación de ofertas de consumo rápido para una venta anticipada de frescos; la donación de excedentes aptos para el consumo a entidades sociales con las que colabora en aquellos territorios en los que tiene presencia para ayudar a los que más lo necesitan; y la trasformación de excedentes destinados a alimentación animal o más reciente. Todas estas acciones han hecho posible que en los últimos cinco años, la compañía salvase del desperdicio treinta mil toneladas de alimentos.
A estas medidas se suma la reciente colaboración de la compañía con la app Too Good To Go, con la que da una segunda oportunidad al excedente de comida de sus establecimientos de las enseñas hipermercados Eroski, supermercados Eroski Center y Autoservicios Familia. Los clientes pueden adquirir packs sorpresa de alimentos de calidad que están a punto de alcanzar su fecha de consumo preferente a precios reducidos de forma rápida y sencilla. Desde la puesta en marcha de esta colaboración y hasta la actualidad se han salvado ya 62.000 packs de comida, que se traducen en 83 toneladas de alimentos.
El compromiso con la economía circular se traslada también al resto de ámbitos de la compañía, con el que busca optimizar los recursos y cuidar del entorno a través de las famosas tres erres: reducir, reutilizar y reciclar. En este sentido, Vegalsa-Eroski da una segunda vida al residuo plástico generado a través de la fabricación de bolsas de compra corporativas a disposición de sus clientes. En 2023, gestionó 552 toneladas de plástico con el que se fabricaron más de 27.500.000 bolsas de este material reciclado.
Además, y a través del programa “Residuo Cero”, gestiona y recicla materiales textiles, plásticos, papel o cartón, así como aceites usados, baterías. El pasado año, la empresa gestionó de forma responsable más de 12.000 toneladas de residuos, provenientes tanto de su actividad comercial como de los puntos limpios con los que cuenta en sus tiendas. En su red de establecimientos, Vegalsa-Eroski cuenta también con mecanismos para evitar la generación de residuos, como son el tícket digital, las bolsas biodegradables o la circularidad de plásticos por citar algunos de ellos.
En su apuesta por la sostenibilidad y la alimentación circular, Vegalsa-Eroski ha puesto en marcha recientemente un programa pionero de acompañamiento a su red de más de 920 proveedores locales para trabajar conjuntamente en materia de sostenibilidad social, medioambiental y buen gobierno, una inquietud que comparte con el consumidor actual. En la actualidad, participan en dicho programa 127 proveedores, que han superado ya la fase de diagnóstico y se encuentran implementando iniciativas de mejora.
Vegalsa-Eroski cuenta en Galicia, Asturias y Castilla y León con 285 establecimientos entre propios y franquiciados bajo las marcas comerciales de hipermercados y gasolineras Eroski, supermercados Eroski Center, Autoservicios Familia, Cash Record, Eroski City, Aliprox y Eroski Rapid.
En 2023, la compañía obtuvo el certificado de Desperdicio Alimentario (Food Waste Management System) de Bureau Beritas, convirtiéndose en la primera empresa del sector de la distribución alimentaria en Galicia en obtener este sello, que certifica su buen hacer de su gestión en este ámbito.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
EL MACHISMO NO CESA
La violencia de género no da tregua: 2,4 denuncias al día en Ourense
Los ingenieros agrícolas de Ourense renuevan su cúpula
Pepe Paz, presidente do Colexio de Enxeñeiros Agrícolas: “Temos que facer un novo rural con mais industrias agroalimentarias”
UNO MENOS QUE EN 2022
Ourense se acerca a su récord de colisiones provocadas por animales
CULTURA EN EL RURAL
La Red Provincial de Auditorios de Ourense alcanza los 7.500 espectadores
Lo último
PRIMERA FEDERACIÓN
Una victoria para terminar el año del Arenteiro
Miguel Anxo Bastos
Extremadura: la clave está a la izquierda
UNA VIDA DE COLECCIÓN (VIII)
Cuando lo importante es tirar y bailar bien