ACCIDENTE DE TRÁFICO
Noche accidentada en Ourense: un herido en una colisión y un atropello a un jabalí
El aumento de infecciones respiratorias se deja ver en las farmacias ourensanas con el bum de las ventas de mascarillas y test de gripe y covid. “Evidentemente, la demanda no es tan alta como la que había durante la pandemia por coronavirus, pero se ha incrementado mucho”, detalla Santiago Leyes, presidente del Colegio de Farmacéuticos de Ourense (COF). Menchu Baladrón, secretaria de la junta de la entidad, asegura que el 50% de la clientela acude estos días a la farmacia por patología respiratoria: “Es la mitad de nuestro trabajo diario, se nota mucho el aumento de casos”.
Ante el pico de contagios en plena época navideña, las ventas de mascarillas se dispararon, sobre todo, entre colectivos vulnerables. “Las personas con alguna patología o las que se tienen que acercar a centros sanitarios son las que más las compran, aunque también viene gente joven con gripe que quiere utilizarla unos días”, apunta Leyes. Las quirúrgicas y las ffp2 son las de mayor demanda. “Según la situación nos piden una u otra, y repasamos las características de cada una para que la gente sepa cuál es la más recomendable”, señala el presidente del COF.
El aumento de las ventas provocó alguna rotura de stock “puntual” de mascarillas en ciertas farmacias ourensanas, pero se solventó con rapidez. “Sobre todo en los días alrededor de los festivos, pero se cubría a las pocas horas o al día siguiente”, asegura Leyes.
La prueba de antígenos para detectar el tipo de infección respiratoria es otro de los productos más solicitados en las boticas. “El que más se están llevando es el que tiene todo, gripe y covid, el de covid solo ya no tiene mucha demanda”, resalta Menchu Baladrón.
Los farmacéuticos, sin embargo, recuerdan a los clientes: “Está bien hacerse el test, pero tienes que tratar los síntomas, más allá de saber lo que tienes”. En ese sentido, recomiendan ciertos medicamentos para frenar la patología o, en caso de gravedad, acudir al médico. “Somos la primera vía, pero si tienen mucha fiebre o llevan días con los síntomas, siempre les decimos que se dirijan a su médico”, apunta Baladrón. Los fármacos más habituales son los mucolíticos, los antitusivos y el paracetamol, “si la persona no tiene otra patología”.
El aumento de ventas de mascarillas y test deja claro que la pandemia dejó huella en la población. “Con el covid nos dimos cuenta de que si estás infectado y te pones una mascarilla estás protegiendo al resto, y eso no te cuesta nada hacerlo”, comenta Baladrón. “Es un tema de responsabilidad con los demás, y mucha gente es responsable”, añade Leyes.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
ACCIDENTE DE TRÁFICO
Noche accidentada en Ourense: un herido en una colisión y un atropello a un jabalí
LA MÁS POBRE DE GALICIA
Cae la pobreza en Ourense, pero aún castiga a uno de cada cinco hogares
EN MÍNIMO HISTÓRICO
Solo una de cada tres familias ourensanas tira de la huerta para ahorrar
Lo último
Rafael Torres
El Gordo Maldito
Xose A. Perozo
PENSAR POR PENSAR
O paseante de librerías
José Luis Fernández Carnicero
DESCUBRINDO A BIBLIA EN OURENSE
Ano novo, vida nova?