EL PEOR ENERO EN UNA DÉCADA
El fin de la Navidad y el clima dejan el peor enero de la década para el empleo en Ourense
Lo primero que se le pasa a uno por la cabeza cuando se sienta frente a una mujer que acaba de cumplir cien años es: ¿Cuál será su secreto? Camila Rey no tuvo ningún reparo en compartirlo: "Vivir".
Esta centenaria sopló por primera vez las velas de tres cifras el pasado 9 de mayo, acompañada de sus familiares en el centro residencial de la tercera edad de Esgos, donde vive desde hace ya más de un año. Y no conforme con una celebración, este fin de semana volvió a festejarlo con sus compañeros y cuidadoras. "¡Así da gusto", bromeó mientras contemplaba la que se le venía encima en una sala llena de globos y banderines. Y es que cien años no se cumplen todos los días.
Mientras su cuerpo se lo permitió, vivió en su Neboeiro de Paderne (Allariz) natal. "Había días mejores y peores, pero allí fui feliz con mis tareas: ir al monte con las vacas, hacer de comer, limpiar y muchas cosas más", explica. "Ahora llevo una vida más tranquila. Aquí estoy a gusto", añade. Nunca le faltó compañía y hasta tuvo tres maridos. Hoy está viuda, pero tampoco se siente sola porque sus hijos van a verla muy a menudo.
Y es que aburrir no se aburre. Desde que se levanta, a las 08,00 horas, hasta que se acuesta, a partir de las 20,30, participa en actividades y es fiel a sus paseítos. Con un andador, sí; pero todavía puede presumir de poder hacerlo. Para comenzar el día: leche con Colacao y galletas. Y sin dietas estrictas, "porque de salud estoy perfectamente". Esta centenaria asegura que "solo de vez en cuando me duele la cabeza, de lo demás estoy bien. Me veo y digo: todavía queda Camila para rato"
A sus cuidadoras se le pone una sonrisa de oreja a oreja cuando la escuchan hablar. "Tiene mucho carácter y su voz es la más potente del centro, pero se hace querer", explican Coral Conde, Lara Rodríguez y Laura Gómez.
¿Su mayor afición? No le gusta la televisión, así que pasa sus ratos libres con Lala y María, amigas de toda la vida y también internas en el centro, "chismorreando y dirigiendo el tráfico de andadores desde un sofá", bromean las trabajadoras.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
EL PEOR ENERO EN UNA DÉCADA
El fin de la Navidad y el clima dejan el peor enero de la década para el empleo en Ourense
DÍA CONTRA EL CÁNCER
La Unidad del Dolor del CHUO atiende 300 enfermos de cáncer al año
SIETE DÍAS EN LA AUTOVÍA
Nuevo corte de la tractorada en la N-525, mientras sigue el de la A-52
Lo último