EL MACHISMO NO CESA
La violencia de género no da tregua: 2,4 denuncias al día en Ourense
El sector de la verbena gallega espera que el del 2022 sea el verano de la recuperación. Las plataformas especializadas en las agendas de las orquestas y las fiestas de Galicia contabilizan cerca de 200 fiestas programadas a lo largo y ancho de la provincia de Ourense hasta el mes de septiembre. Las asociaciones de profesionales de la verbena calculan que serán incluso el doble de celebraciones, una estimación difícil de calcular porque hay comisiones de fiestas que aún ultiman ahora la organización. El lleno absoluto en el barrio de O Couto con la actuación del Combo Dominicano fue el reflejo perfecto de que la gente tiene más ganas de fiesta que nunca. La actividad del sector volverá, según las principales asociaciones, al completo. Sin embargo, dos años de parón han dejado una fractura importante: se calcula que una de cada cinco orquestas gallegas ha desaparecido tras dos años de crisis y faltan profesionales.
“As festas do Couto están sendo a proba de que a xente ten ganas de festa. Caeu un chaparrón de 10 minutos e a xente quedou igual na orquestra cos pés encharcados ata a rodilla. A reactivación das festas non vai ser ao 99%, vai ser o 120%. Hai máis festas ca nunca, o problema é que desapareceron 80 formacións e orquestras por non recibir axudas”, valora José Veiga, presidente de Serfega (Servizos Festas Galicia). Según los cálculos del sector, son cerca de 400 las formaciones existentes en Galicia. La brecha que dejó la pandemia hizo que algunas formaciones se reagrupasen en otras o que incluso desapareciesen. “Por culpa disto, o 99% das orquestras galegas están ocupadas. A comisión de festas que non contratase para o 15 de agosto, non vai ter festa”.
Tony Montero, nuevo presidente de la Asociación Galega de Orquestras, asegura que “botáronse as datas encima, estase activando todo e contratando, pero as festas de abril e maio moitas quedaron perdidas porque non se sabía como ía evolucionar isto”. Será a partir de junio, según Montero, “cando se recupere todo, en Ourense vai haber as mesmas festas de xullo a setembro que houbo sempre”.
Juan Carlos Ferreiro es el organizador de las fiestas de Novo Barrocás en la ciudad, del 3 al 6 de junio con reclamos como la Panorama y Kiko Rivera. “Ya tengo actuaciones para el año que viene, fechas miradas para 2024 y la confirmación de la París de Noia para el 2023”, señala. El presupuesto con el que cuenta la comisión de fiestas de Novo Barrocás gira en torno a los 35.000 y 40.000 euros, según Ferreiro. En esa línea, el presidente de las orquestas gallegas asegura que “xa hai formacións con contratos pechados ata o 2026”.
La provincia destaca en volumen de fiestas, pero no en formaciones propias. Costa Dorada, Nebraska, Nazaret, Fin de Siglo y Nevada son las únicas grandes vinculadas a Ourense en los últimos tiempos. Pero después de dos años de pandemia, las cosas han cambiado. Nazaret abrió las fiestas de O Couto, tiene imagen renovada y fechas cerradas. Costa Dorada, con 30 años de historia, también se reactiva. Félix Cabo, uno de los fundadores, apunta que “a contratación vai dentro do normal e temos 50 festas de cara o verán, faremos entre 80 e 90”. Fin de Siglo, por el momento, no ha anunciado gira. En el caso de Nevada ha sufrido una transformación: están en pleno proceso de traspaso y el nuevo nombre es Cóctel. “Levo desde que teño uso de razón nisto e agora toca descansar. Nevada xa é historia”, valora Jaime Casas, fundador.
Por último, los músicos de Nebraska están repartidos en otras formaciones gallegas. Esta es una tónica habitual en las orquestas gallegas más pequeñas que, tras dos años de pandemia, han tenido que reinventarse. En conclusión, hay fiestas en todos los pueblos, pero se han perdido empleos y orquestas.
Las fiestas de O Couto llegan hoy a su fin tras un regreso por todo lo alto: dos de las grandes formaciones de Galicia (El Combo Dominicano y la Orquesta Panorama) actuaron en este barrio ourensano con llenos absolutos en la rúa Dalí. La siguiente gran fiesta en la ciudad será la de la Urbanización Novo Barrocás, donde también tocará la Panorama el 4 de junio y Kiko Rivera.
El mes de mayo, un preámbulo a las grandes fiestas del verano, es muy completo en la provincia. El próximo fin de semana (21 de mayo) actuará la orquesta Marbella en Andrade (San Amaro). La París de Noia, otra de las grandes formaciones gallegas, volverá a Ourense el 22 de mayo, a las fiestas de Dacón (Maside). Este mismo fin de semana coincide con fiestas en O Barco, donde actuará la orquesta Miramar el día 22.
La gira de la París de Noia aún tiene otra actuación en la provincia antes de junio: será el día 29 en las fiestas de Baltar. El mismo día, otra de las orquestas reconocidas, Los Satélites, tiene una actuación programada en Rubiá.
Son un total de 14 las actuaciones de orquestas que hay programadas de aquí a final de mes, prácticamente una al día alrededor de la geografía ourensana. En los meses de verano serán muchas más, especialmente el 15 de agosto.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
EL MACHISMO NO CESA
La violencia de género no da tregua: 2,4 denuncias al día en Ourense
Los ingenieros agrícolas de Ourense renuevan su cúpula
Pepe Paz, presidente do Colexio de Enxeñeiros Agrícolas: “Temos que facer un novo rural con mais industrias agroalimentarias”
UNO MENOS QUE EN 2022
Ourense se acerca a su récord de colisiones provocadas por animales
CULTURA EN EL RURAL
La Red Provincial de Auditorios de Ourense alcanza los 7.500 espectadores
Lo último