Verde y asfalto en Finca Sevilla
El plan incluye infraestructuras y paseos
Un ambicioso proyecto reordenará la Finca Sevilla, en una de las entradas de la ciudad que en la actualidad no ofrece su mejor cara, y pretende hacerlo aunando infraestructuras, como la Ronda Bulevar y la carretera a San Cibrao; los equipamientos ya existentes (Paco Paz, Expourense, el instituto Ferro Couselo y la sede de Aixiña, entre otros) y la recuperación de zonas verdes y de la Vía da Prata.
El plan busca potenciar las orillas del Barbaña como espacio de ocio y paseo, para lo que, además de abrir accesos al río, prevé una ordenanza en la que se fijen criterios estéticos para las naves industriales que tienen en la actualidad fachada hacia el río. Se busca así hacer agradable ese entorno. Asimismo, el proyecto prevé la recuperación del tramo de la Vía da Prata que no respeta el Plan Xeral actual, ya que, según explicaba la concejala de Urbanismo, Áurea Soto, en la presentación del proyecto, el planeamiento propone la construcción de edificios en altura. El nuevo plan de ordenación prevé mantener la edificabilidad pero en viviendas unifamiliares, respetando el tramo por el que los peregrinos a Santiago entran en la ciudad. Además, el proyecto incluye también la ubicación para la futura construcción de una iglesia, siguiendo así un convenio firmado hace ya varias décadas con el Obispado.
Del mismo modo, la ordenación de la Finca Sevilla supone ya un avance en la concreción del trazado de la Ronda Bulevar, uno de los proyectos pendientes en la ciudad desde hace casi medio siglo. En concreto, esta infraestructura, vital para descongestionar el tráfico en la ciudad y en arterias fundamentales como la calle Progreso, unirá el norte y el sur, partiendo de la zona de Rabo de Galo. A la Finca Sevilla llegará desde la rotonda del proyecto de Eroski en A Farixa y transcurrirá por delante de Aixiña y Expourense para llegar a la carretera de Seixalbo, después de cruzar el Barbaña.
El principal hándicap para la materialización del proyecto que ordena la Finca Sevilla es el presupuesto. Las estimaciones del Concello apuntan que la ordenación prevista tendría un coste estimado de 14 millones de euros (más de la mitad, la propia Ronda Bulevar), motivo por el que desde el Concello se solicitó ya la implicación de la Xunta en la ejecución de este plan. De no encontrar el apoyo de la Administración autonómica, el propio alcalde, Francisco Rodríguez, explicó que sería muy difícil su puesta en marcha.
Más aparcamientos y una parcela para el instituto El proyecto de ordenación de la Finca Sevilla prevé mejorar también la situación actual de los equipamientos actuales. Así, incluye nuevos estacionamientos, uno de ellos en la confluencia de la calle Ponte Sevilla con la avenida de Zamora, que den servicio a Expourense y el Paco Paz. Además, agrupa una parcela a la ya existente para una posible ampliación o satisfacer futuras necesidades que pueda tener el instituto de bachillerato Ferro Couselo. Asimismo, reserva una finca para equipamiento privado, cuyo fin no se especifica en el proyecto.
Este plan permitirá también la legalización de la sede de Aixiña, ubicada en un terreno que el Plan Xeral contempla como dotación pública, circunstancia que impide la concesión de licencia municipal, requisito por otro lado imprescindible para que la asociación pueda recibir subvenciones. El plan especial que se diseñó para la zona calificará el suelo como privado para regularizar la situación.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
SOLUCIÓN ENERGÉTICA
El petróleo verde de Ourense: 28.000 hogares ya se calientan con biomasa
JORNADA EN EL MARCOS VALCÁRCEL
En Ourense se practican 250 ostomías cada año
Lo último