Garantiza un mayor alivio fiscal
Alfonso Rueda promete “cooperación y estabilidad” a los empresarios de Ourense
EL VETERINARIO RESPONDE
Las altas temperaturas han tardado en dejarse notar, pero ya está entre nosotros, afecta a colectivos más sensibles como son los mayores, los niños de corta edad, personas con alguna enfermedad y también se pone el foco en alguna que otra mascota que no soporta el bochorno o un simple paseo bajo el sol le puede provocar serias consecuencias.
Este año no está siendo precisamente el año más caluroso, por lo que de momento son pocos los casos que se han visto por las consultas veterinarias con síntomas asociados a un golpe de calor o con las almohadillas de las patas dañadas por el suelo. La falta de vegetación por las calles de Ourense hace que las baldosas del suelo, a pleno sol todo el día, lleguen a alcanzar temperaturas de más de 50 grados.
El calor se puede esquivar tomando una serie de medidas, como no salir a las horas de mayor incidencia de los rayos de sol, evitar el sol directo, mantener una buena hidratacion... Pero nuestras mascotas no tienen la misma suerte, pues su forma de actuar ante el calor depende en gran medida del cuidado que le demos nosotros. Por este motivo, los veterinarios advierten y nos ofrecen algunos consejos para evitar daños por las altas temperaturas.
Para evitar daños por calor durante este verano y poder disfrutar con nuestros peludos de unas vacaciones sin incidencias, los veterinarios nos ofrecen algunos consejos:
Lo más importante de todo es evitar el riesgo. Si no nos arriesgamos a un daño, nos evitamos que este ocurra. Por esta razón es muy recomendable evitar salir entre las 12:00 y las 18:00 horas, las horas de más calor. Esto no siempre es posible, pues algunos propietarios trabajan en jornada partida y puede que la hora de comer sea una de las pocas horas en las que pueda salir, junto con el paseo de la mañana y el de la noche. En este caso, evitar pasar por las zonas donde de el sol, buscando sombra en todo momento y evitar que el perro haga grandes esfuerzos.
A pesar de que muchos piensen que es importante mojar al perro, esto viene con puntualizaciones. Mojar a tu perro ayuda a regular su temperatura, pero si lo hacemos antes de sacarlo al sol, esto puede ser contraproducente, pues "el agua apelmazará el pelo y retendrá una gran cantidad de humedad, pudiendo provocar daños" nos asegura un veterinario del Hospital Veterinario AniCura Abros. Lo más aconsejable es mojarlo en en el vientre y patas o esperar a volver a casa para pulverizarle agua con un atomizador.
Cuando llega el verano, muchos piensan en cortarle el pelo, pues en nuestro caso, una gran mata de pelo solo nos da calor, pero en caso de los perros no es así. "El pelo a ellos les protege del calor", afirman desde Abros, "lo que sí es importante es cepillarlos, retirando el pelo caído, ya que el pelo muerto sí que puede provocar más calor", continúa.
Desde la Clínica Veterinaria Quirón Vet nos ofrecen unas pautas para poder identificar un golpe de calor, pudiendo así responder a consecuencia cuanto antes y evitar males mayores:
"Ponerle una toalla mojada no le va a suponer ningún problema al animal, si ves alguno de estos síntomas hazlo ya", razona la veterinaria de Quirón Vet. Aunque tengas idea de que le puede estar ocurriendo algo así, pero no tengas la certeza, una simple toalla algo mojada puede marcar la diferencia, siendo inocua en caso de no ser un golpe de calor.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Garantiza un mayor alivio fiscal
Alfonso Rueda promete “cooperación y estabilidad” a los empresarios de Ourense
IDENTIFICACIÓN POR ADN
El hombre hallado sin vida en As Caldas llevaba 48 horas muerto
SEGURIDADE VIARIA
Xunta e Pereiro de Aguiar melloran a seguridade de varias estradas
Lo último
ESTATUAS PROFETAS JEREMÍAS Y EZEQUIEL
Santiago recibe las esculturas del Pórtico de la Gloria tras 70 años fuera de la ciudad
PROGRAMACIÓN NAVIDAD 2025
El centro comercial Ponte Vella arranca su programación navideña con ocio, talleres y visitas mágicas
143 DÍAS EN EL MEDITERRÁNEO
España mantiene los días de pesca en 2026 tras acuerdo con la Unión Europea