La Vía de la Plata resucita en Ourense y bate su récord de peregrinos

El Camiño de Inverno también se sitúa en máximos con el auge propiciado por la Semana Santa

Peregrinos a su paso por el Puente Romano de la ciudad.
Peregrinos a su paso por el Puente Romano de la ciudad.

El Camino de Santiago resucita en Ourense, gracias al impulso de la Semana Santa, y tanto la Vía de la Plata como el Camiño do Inverno, las dos principales rutas que transitan por la provincia, cierran el primer trimestre con récord de peregrinos. Así lo reflejan los datos facilitados por la Oficina del Peregrino.

La Vía de la Plata ha recibido 624 caminantes en los tres primeros meses del año, máximo histórico en este periodo de tiempo, batiendo los 613 que se habían registrado en 2016, el anterior récord en el primer trimestre del año.

Por su parte, el Camiño do Inverno, que recorre la comarca de Valdeorras, tuvo 193 peregrinos en este mismo lapso de tiempo, batiendo el anterior récord entre enero y marzo, que se produjo en 2022, con 142 caminantes.

El impulso del AVE está siendo clave para la resurrección de la Vía de la Plata, que en los últimos años había experimentado una tendencia a la baja que le hizo pasar de ser la tercera ruta más importante a caer hasta el sexto puesto. De hecho, la ciudad de Ourense se consolida como punto de partida favorito para hacer el Camino.

El 48% de los peregrinos de la Vía de la Plata elige la ciudad de As Burgas como lugar para comenzar a caminar. En el segundo puesto se cuela por primera vez Allariz. Un total de 127 peregrinos la escogieron como punto de partida, lo cual supone que por primera vez arrebate la segunda posición a Sevilla.

El bum se ha dado especialmente con la Semana Santa, elegida por muchos para hacer el Camino de Santiago. En el caso de la Vía da Plata, un total de 493 han llegado a Santiago a través de Ourense solo en marzo, frente a los 79 de febrero o los 52 de enero. En el caso del Camiño de Inverno, este mes lo hicieron 105 personas, frente a las 45 de febrero o los 42 del primer mes del año. Casi la mitad de los que han hecho la Vía da Plata en lo que va de 2024 tenía de nacionalidad extranjera (43%), lo cual demuestra el impulso que está dando el peregrino de otros países a esta ruta del Camino de Santiago.

Contenido patrocinado

stats