Vídeo | Así fue la operación Canmoney con víctimas de Ourense mediante estafas en la venta de mascotas
250 AFECTADOS EN TODA ESPAÑA
Una red de venta fraudulenta de mascotas que operaba en Colombia y España ha sido desarticulada. Se le atribuyen más de 250 víctimas, con afectados en Ourense
La Guardia Civil, en colaboración con Interpol y la Policía Nacional de Colombia, ha desmantelado una red criminal internacional que defraudó más de 150.000 euros a 250 víctimas en diferentes puntos de España, incluido Ourense, mediante estafas en la venta de mascotas. La operación, denominada Canmoney, ha resultado en 28 detenidos y 30 investigados en España y Colombia, con 681 delitos esclarecidos hasta ahora, aunque se estima que podrían alcanzar el millar.
Modus Operandi y resultados
La red ofertaba falsos perros de compañía por unos 500 euros a través de portales de compraventa. Tras recibir un primer pago, los estafadores solicitaban un segundo bajo amenazas de muerte, incluyendo imágenes de armas. El dinero obtenido se ingresaba en cuentas bancarias y posteriormente se convertía en criptomonedas, dificultando su rastreo.
Entre los delitos registrados se cuentan estafas, usurpaciones de identidad, falsificación de documentos, amenazas, blanqueo de capitales y pertenencia a organización criminal. La red generó más de 35 millones de euros en transacciones con criptomonedas, ingresando tres millones en efectivo en cajeros automáticos de diversas provincias españolas, que luego se convertían en activos digitales.
Un papel clave fue desempeñado por un locutorio en España, cuyo dueño y su pareja gestionaron el flujo de dinero hacia cuentas descentralizadas en Colombia y Camerún, donde residían los líderes de la organización.
Las detenciones, en vídeo
La Guardia Civil compartió imágenes de la actuación en la operación Canmoney, en las que se pueden ver algunas detenciones y diferentes objetos incautados durante los registros domiciliarios, en los que tuvieron que entrar por la fuerza. Así, los agentes incautaron, bolsas, mochilas, relojes o dinero en efectivo, como se puede ver en el siguiente vídeo.
La operación se inició tras la denuncia de una víctima que no recibió la mascota comprada. Las primeras detenciones en Valencia llevaron a una macro investigación que incluyó 12 registros en España y Colombia. Se incautaron dispositivos móviles, ordenadores, criptomonedas, dinero en efectivo, armas ilegales y documentación.
Las víctimas fueron identificadas en 43 provincias españolas, desde Madrid y Barcelona hasta Ourense.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
PIERDE LA VIGENCIA DEL CARNET
Condenado por negarse a hacer la prueba de alcoholemia tras causar un accidente
ACCIDENTE DE TRÁFICO
Retenciones kilómetricas a la salida de Ourense
EL MACHISMO NO CESA
La violencia de género no da tregua: 2,4 denuncias al día en Ourense
Lo último
MENOS QUE EL AÑO PASADO
Los empresarios de ocio nocturno prevén 40 fiestas ilegales en Fin de Año y Reyes en Ourense