EL PEOR ENERO EN UNA DÉCADA
El fin de la Navidad y el clima dejan el peor enero de la década para el empleo en Ourense
El modelo de construcción “passivhaus” o casa pasiva nació en los años 90 como una opción sostenible y eficaz en el uso de energía, adaptada a su entorno. En este sentido, las viviendas pasivas pueden ser una buena herramienta contra los episodios de temperaturas extremas, tanto las elevadas como las bajas.
El ourensano Leonardo Llamas, arquitecto y miembro de la junta directiva de la Plataforma Passivhaus incide en las ventajas de este tipo de casas. “En una ‘passivhaus’ controlas la energía que entra a través del sol y la que pierdes a través de infiltraciones y otros elementos. Eso te permite calcular la energía que necesitas para calefactar o refrigerar la vivienda”, apunta.
Pero, ¿cómo se enfría la casa? “Es importante plantear la orientación para favorecer el aislamiento, así como el tipo de ventanas o el tipo de vidrio, para que no se sobrecalienten. En el exterior también se puede contar con sistemas exteriores como pérgolas u otros elementos. Y la ventilación nocturna es clave para aliviar el calor que se acumula por el día, ya sea con un sistema cruzado o efecto chimenea”, apunta la arquitecta ourensana María Pérez, que con Llamas forma parte del estudio Edifico.
Este modelo no solo es recomendable en viviendas privadas, sino también en edificios públicos, tales como centros de salud, residencias o colegios. “En un geriátrico es perfecto, estás controlando la ventilación las 24 horas y disminuyes el riesgo de enfermedades”, apunta Llamas. En el País Vasco, Navarra o Madrid ya cuentan con edificios públicos “pasivos”.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
EL PEOR ENERO EN UNA DÉCADA
El fin de la Navidad y el clima dejan el peor enero de la década para el empleo en Ourense
DÍA CONTRA EL CÁNCER
La Unidad del Dolor del Hospital de Ourense atiende 300 casos oncológicos al año
SIETE DÍAS EN LA AUTOVÍA
Nuevo corte de la tractorada en la N-525, mientras sigue el de la A-52
Lo último
AUSENCIAS Y GANAS
El COB, con el pasado muy presente
MELLORA DO CICLO DA AUGA
A Xunta ratifica o seu apoio á alianza de 10 concellos do Támega
PLANES EN OURENSE
Agenda | ¿Qué hacer en Ourense hoy, miércoles, 4 de febrero?