Xinzo exige que Iberdrola no instale su línea en O Larouco

Presentó su alegación contra el tendido,al que califica de “contraproducente y no necesario”

Publicado: 14 ene 2022 - 23:31 Actualizado: 15 ene 2022 - 07:34

Un deportista practica parapente sobre A Serra do Larouco. Xesús Fariñas
Un deportista practica parapente sobre A Serra do Larouco. Xesús Fariñas

El proyecto de parque eólico San Martiño, que Iberdrola plantea para A Serra do Larouco, está inmerso en una carrera de obstáculos, en concreto por la línea de evacuación eléctrica, un proyecto de 40 torres de 40 metros de alto en un trazado de 11 kilómetros. Si en los últimos días fue el Concello de Baltar el que advirtió de su impacto sobre la práctica del parapente, ahora es Xinzo el que se posiciona en su contra y exige que se descarte, al considerar que “no solo no es necesario, sino que resultaría contraproducente”.

“El proyecto no es indispensable para la integración de energías renovables, puesto que la interconexión eléctrica es solo una de las técnicas y prácticas existentes para lidiar con el reto que supone la integración de las renovables en el sistema eléctrico”, destaca la alegación que firma la alcaldesa limiana, Elvira Lama. Mientras que el regidor de Baltar, José Antonio Feijóo, pide que se soterre el tendido, Lama lo rechaza directamente. El tendido eléctrico está proyectado casi en su totalidad por Baltar, donde se encuentran más de 10 de los 11 kilómetros del recorrido previsto, por lo que una pequeña parte afecta al municipio de Xinzo, según los cálculos de Feijóo.

En este sentido, Xinzo subraya el impacto medioambiental de la instalación, ya que el sistema de líneas de alta tensión es intensivo en el uso de minerales, “en especial de cobre, el metal conductor de electricidad por excelencia”. Lo mismo pasa con los elementos denominados “tierras raras”, que no se encuentran nunca en concentraciones altas en minas específicas, sino que están muy dispersos y en general se extraen en cantidades muy pequeñas junto con otros minerales. ”La generación de electricidad con aerogeneradores precisa de 25 veces más metales que para generar la misma cantidad en una central térmica de gas natural”, destaca la alegación. El texto agrega que la instalación conllevaría un “efecto de acumulativo por la multiplicación de los impactos negativos debido a la yuxtaposición de infraestructuras lineales paralelas a escasa distancia”.

Cientos de alegaciones

Mientras Xinzo divulgó ayer su posicionamiento sobre el tendido eléctrico, en el Concello de Baltar registraron en los últimos días cientos de alegaciones, tanto de agrupaciones como de particulares, contra el proyecto, que ya remitieron a la Xunta para su estudio. La posición oficial del gobierno local es el soterramiento del tendido, aunque algunos de los alegadores van más allá y cargan contra el parque eólico en su totalidad.

El regidor local, José Antonio Feijóo, solicitó una reunión con la Xunta y representantes de Iberdrola, para la que todavía no hay fecha pese a la “buena predisposición” de las partes afectadas.

La postura de este concello se debe al impacto que la línea de alta tensión tendría sobre la práctica del parapente, un recurso primordial para las arcas municipales y al que Feijóo no tiene pensado renunciar. “Estamos coa defensa do parapente porque para iso loitamos bastantes anos. Nós non nos cansamos de buscar recursos para potenciar o noso municipio e que non desapareza dada a difícil situación que atravesa o medio rural”, aseguró.

EXPOSICIÓN PÚBLICA

El proyecto de la compañía energética vasca Iberdrola se encuentra en la fase de “exposición pública”, en la que se incluye en el Diario Oficial de Galicia (DOG) para ponerlo en conocimiento de la ciudadanía y que se pueda comenzar la admisión a trámite, aunque desde el Ejecutivo autonómico recuerdan que este proceso no quiere decir que se vaya a llevar a cabo al parque eólico, o al menos en las condiciones propuestas. Tras la recepción de las alegaciones, comienza el plazo de solicitud de informes medioambientales.

Contenido patrocinado

stats