¿Y los mayores de 12 qué?

Alerta sanitaria

Los expertos aplauden que los niños menores de 12 años puedan salir progresivamente del confinamiento, pero ponen el foco en los adolescentes y su adicción a las pantallas. Un psicólogo aboga por las salidas por "zonas", donde Ourense saldría ganando.

Una adolescente se aburre en casa, entre pantallas. (Foto: Unsplash)
Una adolescente se aburre en casa, entre pantallas. (Foto: Unsplash)

El día 27 ya está fijado en las familias con menores de 12 años. A partir de ese momento podrán salir "un rato" y acompañados a la calle para aliviar el confinamiento de los que llevan ya más de un mes en casa. La medida del Gobierno ha sido aplaudida por diversos sectores, aunque falta conocer los matices de la misma. Los expertos abogan incluso por aumentar la franja de edad: en Ourense, como en otros puntos de España, preocupa ya la adicción de los adolescentes a las pantallas.

Peligros de Internet

El doctor en Psicología y profesor del Campus Manuel Isorna ya estudia las consecuencias del confinamiento de los menores. "Era una medida más que necesaria y se debió implementar mucho antes. Sorprende que las personas pudiesen salir a pasear con su perro y los niños no", dice. El psicólogo ampliaría la franja de edad hasta los 16 años. "Si son menores para una cosa, lo son para todo. Un adolescente tiene que tener la oportunidad de salir". Isorna aboga incluso por una de las medidas comentadas por los expertos: que la salida escalonada no solo sea por franjas de edad, sino por localidades. Y una urbe pequeña como Ourense, además del rural de la provincia, podría tener ventaja. "No creo que haya inconveniente en que un adolescente en el rural pueda salir. El confinamiento podría ir rompiéndose por localidades: de menos de 10.000 habitantes, por ejemplo, podría ser una buena prueba. Un laboratorio. Y en Ourense sería muy fácil de hacer". No aparta el foco de las consecuencias del confinamiento en los adolescentes: "Se está disparando el consumo de videojuegos, de apuestas... El de páginas porno se ha cuadruplicado. La dependencia de las redes nos preocupa".

"No creo que haya inconveniente en que un adolescente del rural pueda salir. El confinamiento podría romperse por localidades"

Javier Urra, portavoz de la Academia de Psicología de España, participa en el consenso de las medidas del confinamiento de los niños. "Nosotros establecemos que sea de 0 a 12 años, y salidas de media hora al día", especifica. Apunta que "tiene toda la lógica" esta franja de edad "ya que es donde los niños necesitan más el aire y el sol. Los adolescentes tienen que entender que no se puede abrir la puerta para todos en estos momentos. Ojalá podamos hacerlo pronto para todos". Urra deja claro que "los niños no van a sufrir ninguna lesión neurológica", pero ya están viviendo "la ansiedad de sus padres".

Ricardo Fandiño, presidente de la Asociación para a Saúde Emocional na Infancia e na Adolescencia (Aseia Ourense), valora "positivamente" la medida, a la espera de conocer las condiciones en las que se producirán las salidas de los niños. "Me preocupa que en los niños están aparenciendo problemáticas relacionadoas con inquitud, enfado... pero en adolescentes hay una tendencia grande al aislamiento que podría cubrir problemáticas más depresivas de fondo. Debe alertarnos que la capacidad que han tenido los adolescentes para adaptarse sea altísima, porque pueden estar sobreadaptándose a estar metidos en una habitación".

“Xa lles facía falta"

El ourensano Alexandre Sotelino, doctor en Pedagogía y Didáctica, opina que "a medida xa facía falta, para que os nenos e os mozos poidan aliviar a súa enerxía e descargala. Xa non digo socializar, pero poder respirar un pouco e sairse do habitual para descansar mellor vailles facer falta". Sotelino incluso ampliaría la franja de edad hasta los 14: "Esa enerxía da mocidade non acaba aos 12".

La carballiñesa Cristina Nóvoa, docente en Infantil, dice que "es bueno que los niños vayan saliendo a la calle a ratos porque su modo de crecimiento y aprendizaje es a partir del juego y la socialización".

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