Cortegada, como ejemplo de vivienda comunitaria

VIVIENDA

Este espacio, integrado en el centro de salud, avanza en su digitalización.

Representantes de Xunta, Agasede, O Albergue y Concello durante en la visita.
Representantes de Xunta, Agasede, O Albergue y Concello durante en la visita.

La Vivienda Comunitaria de Cortegada, gestionada por la empresa Comunidad O Albergue, se consolida como modelo de atención a mayores en zonas rurales, al estar integrada en un centro de salud.

Durante una visita a las instalaciones, el director xeral de Mayores y Atención Sociosanitaria, Antonio Acevedo, y el presidente de la Asociación Galega do Sector da Dependencia (Agasede), Óscar Neira, junto al alcalde Avelino de Francisco y el gerente Javier Hermida, pudieron conocer las nuevas herramientas de digitalización de cuidados implantadas en la vivienda.

El proyecto permite ofrecer una atención humana y de proximidad a un grupo reducido de personas mayores en un entorno doméstico, con la seguridad de estar integrados en un centro sanitario. Este modelo facilita que los usuarios puedan envejecer en su lugar de origen, genera empleo estable y dinamiza la economía local. Su dimensión reducida favorece la contratación de profesionales en municipios donde no es viable construir grandes residencias.

Acevedo subrayó que “estas vivendas comunitarias son unha peza clave para a atención ás persoas maiores no rural”. El alcalde destacó que “ter unha vivenda comunitaria integrada nun centro de saúde é un magnífico exemplo de como combinar innovación social e atención sanitaria”, mientras que Neira afirmó que el modelo “demostra que é posible ofrecer unha vida digna e ben coidada no rural, con solucións sostibles e adaptadas ás súas necesidades”.

Contenido patrocinado

stats