Día de la filosofía: Deberíamos filosofar en todas partes, en el trabajo, en la escuela o en un café

"PARA DAR UNA PENSADA"

Las escuelas y universidades como centro de pensamiento son espacios ideales para continuar el desarrollo de ideas, pero la charla con amigos en una cafetería también es otra forma de hacer filosofía y crecer en entendimiento. En el Día de la filosofía nos acercamos más a este terreno del conocimiento

Ilustración del pensamiento.
Ilustración del pensamiento. | La Región

El 20 de noviembre se celebra el Día Mundial de la Filosofía, la fecha instaurada en 2005 por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para la Educación, la Ciencia y la Cultura, UNESCO por sus siglas en inglés, que celebra “la reflexión libre, razonada e informada sobre los desafíos importantes de nuestro tiempo”, razón de más para hablar de esta en todas partes y en todos los momentos de la vida.

Sin caer en los grandes pensadores, la filosofía como campo de estudio moderno se ha asentado en nuestras vidas; nunca ha pertenecido únicamente al campo académico y elitista, pero poco a poco la percepción de que esto era así ha cambiado; los conceptos y prácticas ya se identifican mucho más en los individuos, las instituciones y los Estados.

"Para construir un mundo mejor, para avanzar hacia un ideal de paz, (...) debemos cuestionar los defectos de nuestro mundo, más allá del tumulto de las crisis. La filosofía es, por tanto, esencial a la hora de definir los principios éticos que deben guiar a la humanidad (...)" — Audrey Azoulay - Directora General de la UNESCO

Una frase atribuida a Alejandro Dumas reza que: "Aprender no nos hace sabios; hay quienes tienen conocimiento y hay quienes tienen entendimiento; lo primero requiere memoria y lo segundo filosofía”. Es esta la mejor forma de ver el carácter práctico y útil de esta disciplina; entender el mundo, lo que nos rodea y lo que somos requiere de entendimiento, comprensión.

El amor a la sabiduría (origen griego de la palabra) va desde tomar una decisión ética en el trabajo hasta debatir de manera constructiva sobre una noticia. La polarización moderna necesita “de una confrontación razonada de opiniones”, además de ser capaz de “construir una sociedad más tolerante y respetuosa”, según la UNESCO.

"Aprender no nos hace sabios; hay quienes tienen conocimiento y hay quienes tienen entendimiento; lo primero requiere memoria y lo segundo filosofía”.

Pensamiento crítico

Las escuelas y universidades como centro de pensamiento son espacios ideales para continuar el desarrollo de ideas, afrontar con sentido critico los retos de la modernidad, el algoritmo, la inteligencia artificial o hasta lo que se avizora cercano, los asentamientos humanos en otros planetas. Nuevas situaciones, nuevos contextos que requieren de una reformulación de lo ya escrito, de lo ya dicho, de lo ya pensado.

"Para construir un mundo mejor, para avanzar hacia un ideal de paz, (...) debemos cuestionar los defectos de nuestro mundo, más allá del tumulto de las crisis. La filosofía es, por tanto, esencial a la hora de definir los principios éticos que deben guiar a la humanidad (...)", señaló Audrey Azoulay, Directora General de la UNESCO con motivo de la celebración de la fecha el año pasado.

Muchas veces se puede pensar que se está lejano a esta teoría, a este nivel de análisis, pero cuando sentados con amigos diseccionamos la vida, los problemas que atacan la cotidianidad, estamos haciendo un ejercicio filosófico e ir más profundo en un tema, en un análisis, es el camino a la sabiduría. Amar esto no otorga un sentido de pesadez o intensidad a una conversación, sino que la dota de entendimiento, como diría Dumas.

Contenido patrocinado

stats