Luis Soria, figura irrepetible
EI fútbol provincial llora la muerte de una de sus figuras más destacadas por su incansable labor durante siete décadas
Se le recordará como el descubridor de Miguel Ángel González Suárez, como el entrenador del Atlético Ourense, como el eterno delegado de Club Deportivo Ourense, como el técnico que escribió las páginas más gloriosas en la historia de aquel Sporting Celanova de finales de los 70 y comienzos de los 80, como el presidente de la Asociación de Entrenadores Afiador… Pero también como un trabajador incansable, amigo hasta de sus enemigos y una bellísima persona, y es que su faceta humana es, cuanto menos, igual de espléndida que una sobresaliente e inagotable trayectoria deportiva que se extendió durante siete décadas. El fútbol ourensano llora la muerte de Luis Soria Montero (Ourense, 1934), una de las figuras más relevantes del balompié en la ciudad y provincia, tan necesaria como imprescindible e irrepetible.
El Libertad, Colón, Ciudad de Los Muchachos o el Academia de Comercio marcaron los primeros pasos de Luis Soria en el fútbol, aunque su primer gran club fue la Agrupación Deportiva Couto. “Éramos un club de barrio, muy humilde, las migajas (ayudas institucionales) que se daban entonces se las llevaba todas Club Deportivo Ourense”, recordaba Luis Soria en una entrevista en La Región en 2017. A pesar de ser el segundo equipo de la ciudad llegó a competir de tú a tú con aquel CDO de Tercera que poco después firmaría un récord todavía vigente, el 30 de 30. En aquella AD Couto, Soria fue portero hasta que una entrada que sufrió en un partido en Ponteareas ante el Juvenil que pudo tener consecuencias muy graves para su vida y que le tuvo hospitalizado un mes y medio le llevó a cambiar los guantes por el banquillo. Ahí arrancó una longeva y exitosa carrera como entrenador, faceta que ya nunca abandonaría.
AD Couto, Cortegada, Verín, Ponte Ourense, Ribadavia, el Atlético Ourense durante dos décadas, Sporting Celanova y Muíños entre otros, disfrutaron de su actividad como técnico. “Era muy querido allá por donde iba. En CD Ourense, con Docabo como presidente, hizo de todo, incluyendo la secretaría técnica. Después retomó la actividad ya con Rois y lo hizo como delegado. Yo compartí con él una etapa muy singular”, afirma Mario Guede, que tuvo una vinculación muy estrecha con Luis Soria. “En el Atlético Ourense coincidió con generaciones fantásticas de futbolistas ourensanos”, añadió
Su última experiencia en los banquillos la afrontó ya cumplidos los 70, en el Muíños, aunque además de entrenador fue formador e impulsor de actividades formativas. “A finales de los 80 creamos la Asociación Afiador, de la que él fue alma máter. Vilachá (Alfonso) fue el primer presidente, pero en 1991 cogió las riendas, conmigo de vicepresidente. Él se preocupaba de todo y su labor fue muy importante, sobre todo en aquella época inicial en la que formarse como técnico era muy complicado. Logró traer a los mejores del fútbol nacional”, destaca Mario Guede.
Esa labor infatigable la trasladó hasta el último momento. El pasado día 21 dirigió la ponencia del colegiado Iglesias Villanueva y anteayer había mantuvo intensos contactos desde primera hora de la mañana para perfilar el calendario de charlas para este tramo final de temporada. Con Pedro García, secretario de Afiador, estuvo tratando “el asunto de los recibos de la asociación, porque era muy minucioso y responsable”; con Mario Guede estuvo por la mañana “trasladándome las nuevas actividades”; y con Alfonso Vilachá habló a última hora de la tarde, “incluso me dijo quién sería el próximo ponente”, reconoció.
RECONOCIMIENTOS
La labor de Luis Soria se mereció muchos premios, entre ellos la Medalla de Plata de Previsión, la Insignia de Oro de la Federación Española de Fútbol, el Premio al Mérito Deportivo de Galicia, el Carnet de Colegiado de Honor de la Federación Gallega de Fútbol o el Premio Espíritu Deportivo de +Deporte La Región, en 2006.
El fútbol ourensano despide hoy a una de sus figuras más grandes. Será en la iglesia de Santo Domingo, desde las 16:45 horas.
¿Un viaje a Barcelona en un Seat 600?
Con Luis Soria en el banquillo, el Sporting Celanova logró el ascenso a Tercera División y en la temporada 1978-79 disputó la Copa del Rey. El rival en la eliminatoria, el Malgrat catalán. “Tocou xogar en Barcelona e claro, a viaxe fixémola en avión. Era a primeira vez que viaxábamos así. Luis tíñalle moito medo a voar e dixo que el non subía, que collía o 600 e poñía rumbo a Cataluña. ¿Como ía a facer ese home a viaxe a Barcelona nun 600? Entre Ríos, Fernando e máis eu collémolo no colo e subímolo ao avión non pola escaleiriña, senón pola zona de abaixo. Empatamos a cero e a volta xogámola no estadio do Couto, onde tamén empatamos. Fixemos un gran partido, pero chegamos aos penaltis e alí fallou Gil e quedamos eliminados”, subraya José Manuel Ayala, uno de los jugadores de aquel Sporting Celanova que se codeó con lo mejor del fútbol gallego.
“Tiñamos un equipazo naquela Terceira. Na casa so perdimos co Fabril, o filial do Deportivo”, añade, recordando el once inicial de aquel mítico Sporting que formaban Camporro, Jorge, Manolito, Gil, José Manuel; Guede, Ramos, Rivas; Ayala, Freitas y Fernando. “Luis Soria foi o máximo en Celanova e comigo sempre se portou xenial, no campo e fóra del. Levoume coa selección ourensana xuvenil, puiden xogar a Copa do Rei e disfrutei e aprendín moitísimo, foi a miña mellor época no fútbol”.
José Manuel Ayala saca a relucir la otra faceta destacada de Luis Soria, la humana. “Se che podía axudar en algo, con pedirllo estaba feito. O meu irmán pequeno tiña moitas infeccións de garganta e chegou un momento no que non lle daban un tratamento. Falamos con el e dun día para outro arreglou para a operación. Foi unha gran persoa e un gran adestrador, o máximo para o fútbol en Celanova e en Ourense. A súa morte é unha gran perda”.
Mario Guede: “Era una persona muy apreciada y querida por todos”
El concejal de Deportes de Ourense recalcó que “se preocupaba del jugador más allá del deporte, por eso era una persona muy apreciada y querida por todos. Demostró un gran cariño por CD Ourense y la ciudad. Es una figura singular”.
Pedro García: “A Luis le querían hasta sus enemigos, era un gran hombre”
El secretario de la Asociación Afiador dijo que Luis Soria “ha dedicado toda su vida al fútbol. Era un gran hombre, porque hasta le querían sus enemigos. Sabía ir más allá del fútbol, todos éramos su familia”.
José Manuel Ayala: “Era unha das persoas máis queridas no fútbol provincial”
El que fuera su jugador en aquel mítico Sporting Celanova de Tercera reconoció que Soria “era un gran adestrador, pero tamén unha gran persoa, un dos máis queridos no fútbol provincial pola a súa traxectoria”.
Alfonso Vilachá: “Luis Soria foi todo no deporte ourensán, marcou un hito”
El entrenador nacional subrayó que “Luis Soria xa é historia dun fútbol ourensán que queda horfo, porque marcou un hito. Ademais de bo adestrador era unha gran persoa, hai que recordalo con alegría e cariño”.
Ricardo Seguín: “O fútbol ourensán queda horfo, porque era un referente”
El que fuera periodista de La Región destacó de Luis Soria que “dende os anos 50 estivo ligado ao fútbol. Levábase ben con árbitros, directivos e xogadores por eso o fútbol ourensán queda horfo, era un referente”.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
TERCERA FEDERACIÓN
Arranca la era del técnico Agustín Ruiz en el Barco
SEGUNDA FEDERACIÓN
La UD Ourense quiere acabar el año con victoria
INVCITOS COMO LOCAL
Atlético Arnoia a seguir fuertes en casa ante el Pontevedra B
Lo último
COLOR DEL AÑO
Cloud Dancer: minimalismo, calma y moda en un solo color
Los ingenieros agrícolas de Ourense renuevan su cúpula
Pepe Paz, presidente do Colexio de Enxeñeiros Agrícolas: “Temos que facer un novo rural con mais industrias agroalimentarias”
Chito Rivas
PINGAS DE ORBALLO
As esperas teñen idade?
PERDÓN POR LA MOLESTIA
Los rojos que eran (viejos) verdes