TERCERA FEDERACIÓN
El Barbadás prescinde de Guillermo García
Entrevista
Hace diez años, el Carmelitas y el Pabellón Femenino llevaban el nombre de la provincia de Ourense por España en la Liga Femenina 2. En la cantera de ambos equipos, dos nombres Paula Ginzo y Raquel Carrera, dos jóvenes jugadoras que daban sus primeros botes en las canchas provinciales. Pocos, ni siquiera ellas pensaban, apenas una década después, que serían en sí la palabra Ourense en el mapa del baloncesto nacional e internacional.
Orgullosas ourensanas ambas y convocadas con la selección española absoluta para pelear por una de las fichas en la convocatoria final del Eurobasket y los Juegos Olímpicos de Tokio.
En Os Remedios, donde todo comenzó y continúa para muchos jugadores de la provincia, las interiores de Gernika y Valencia Basket, rivales y compañeras, analizaron la temporada y sus expectativas con respecto a un verano que se presenta apasionante.
17 jugadoras preconvocadas y solo 12 plazas, la difícil elección de otro ourensano de orígenes, el seleccionador Lucas Mondelo, cuyos padres son de O Barco. Paula Ginzo, con cuatro partidos internacionales a sus espaldas considera que "va a ser muy difícil y voy a pelearlo tenga o no tenga posibilidades de estar en la convocatoria final. Para mí sería un premio y si lo consigo estará genial y si no, pues estoy segura de que si sigo trabajando será pronto". Algo en lo que profundiza Carrera, que reconoce que "está complicado hacerse con una de las plazas. Voy a ir a competir y a luchar, pero está difícil, no lo puedo negar".
Un tiempo estival que llega después de una temporada complicada, con mucha concentración de partidos y con la pandemia como tema recurrente de fondo. Limitadas y frenadas en muchos momentos por el coronavirus, Carrera reconoce que esta temporada fue "muy diferente. Todo ha cambiado para nosotras. La dinámica ahora mismo es otra porque al final juegas muchos partidos durante la semana y no te ayuda físicamente. De todas formas, ha sido muy bonito y no lo cambio".
Sobre el posible cansancio, por lo que comenta Carrera y sin apenas descanso, en caso de ir a al Europeo y a los Juegos, Ginzo se muestra tajante. "¿Tú crees que voy a hablar de cansancio o que lo voy a sentir si voy a los Juegos? Si el seleccionador me convoca voy a empezar la temporada como una moto e hipermotivada, el cansancio se pasa en una semana", reconoce.
Quizá por casualidad, Ginzo y Carrera no solo comparten ciudad y profesión, sino posición en la cancha. Dos pívots para una convocatoria que tendrá 5 jugadoras en ese puesto. Trabajo duro por delante para convence a un Lucas Mondelo que ya las conoce a ambas. "Llegaré nerviosa, porque la primera convocatoria fue una doble jornada, pero esto es más serio", afirma Carrera con cierta vergüenza. Mientras, Ginzo, con más kilómetros en estas lides confirma que "será más importante, pero por lo menos conozco ya la dinámica de trabajo y eso es clave a la hora de estar tranquila".
Cara a cara, el futuro del juego interior nacional parece que habla en clave ourensana y tanto la del equipo naranja como la hasta ahora jugadora del Gernika se deshacen en elogios la una con la otra.
"Veo a Paula muy bien, es muy fuerte. Jugamos bastante esta temporada en varias ocasiones y sinceramente, si consigue una de las plazas es porque creo que realmente se lo merece muchísimo", cree Carrera, que en sentido opuesto recibe una mochila de elogios. "Raquel ha hecho una temporada muy buena, está donde se merece por méritos propios. Para mí se merece ya una de las plazas en el Eurobasket por el final de temporada que ha hecho. Sinceramente, no la veo como a una rival, creo que irá la que mejor esté. Si va ella me alegraré mucho por el baloncesto ourensano".
Y sobre el futuro, mucho que decir. Porque aunque Raquel Carrera jugará un año más en el Valencia Basket, su camino pasa por la WNBA, con un Atlanta que ya la espera y en el de Paula Ginzo, toca esperar para conocer el futuro más próximo de una interior que ha ido creciendo hasta ser una referente.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
TERCERA FEDERACIÓN
El Barbadás prescinde de Guillermo García
PRIMERA FEDERACIÓN
El Ourense CF perdona y pierde ante el CD Lugo (2-1)
PRIMERA FUTGAL
El empate les supo a poco al Maceda y Peroxa (1-1)
PRIMERA FUTGAL
El Maside vuelve a sonreír a costa del Allariz (1-2)
Lo último
728 MILLONES EN LA PROVINCIA
El Gordo llega a León tras un verano especialmente duro
Ramón Pastrana
LA PUNTILLA
Desorden
AL MENOS DOS SEMANAS
Parada de Sil y A Teixeira sin médico durante las navidades
UNA IMAGEN MEJORADA
La estación de autobuses luce sus últimas mejoras