PRIMERA FEDERACIÓN
Una victoria para terminar el año del Arenteiro
Máximo responsable técnico y directivo del Club Halterofilia Pabellón'
Nacido en Monforte hace 65 años, recuerda sus inicios en el mundo competitivo: 'Llegué a Ourense en 1963, para trabajar en la Renfe y estudiar. Como persona del rural buscaba algo nuevo y me puse a practicar boxeo. Hice tres combates pero vi poca formalidad y lo dejé. ¿Qué pasó? Fui a Lugo a un Campeonato gallego y el boxeador que debía hacer el combate en el peso superwalter le cogió miedo al rival y aunque yo era superligero, un peso inferior, me puse yo a pelear, pero después no podía ir al Campeonato de España. Vi poca seriedad y lo dejé. Ahí fue cuando se me dio por lo de las pesas y la halterofilia. En aquel momento apenas tenía tirón, sólo se conocía a De la Cuadra Salcedo, y poco más. Yo y unos compañeros compramos unas pesas que nos hizo un torneo, así como una barra fija -en la actualidad son de acero flexible, para que no sufran las muñecas-. En un principio sólo era para hacer musculación pero después también pasamos a la competición'.
Los inicios 'En 1969 me puse en contacto con la Federación Gallega de Halterofilia y nos mandó un entrenador un fin de semana. Estuvimos con sus métodos unos años, aunque no nos convencían, así que fuimos a Ponferrada a un curso que dio un entrenador búlgaro y otro armenio. Así fuimos mejorando nuestro sistema de entrenamiento', añade, aunque 'el gran punto de inflexión llegó con un curso que dio el por entonces seleccionador ruso Peter Poletaev. Era muy cualificado y nos explicó lo último en entrenamiento. Después fue seleccionador español. Éste fue nuestro verdadero comienzo, en las filas del Club Athlos, y después, a comienzos de los años 90, llegué al Pabellón, y hasta ahora'.
Aunque ya está jubilado, Ramón Díaz Zapatería es el alma mater de un Halterofilia Pabellón al que mantiene en la élite nacional (décimo en el último Campeonato de España absoluto por clubes). 'Estoy muy contento aunque este deporte necesita expansión. Tenemos dos campeones de España y mucha gente que demanda estar en el club (cuenta con 80 deportistas, de los que 35 compiten regularmente), pero no podemos atenderlos. Estamos entrenando con cuatro levantadores por tarima, con el problema de espacio que eso supone. Estos días, Megaxove es un buen escaparate para dar a conocer a todos este deporte'.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
PRIMERA FEDERACIÓN
Una victoria para terminar el año del Arenteiro
TERCERA FEDERACIÓN
Arranca la era del técnico Agustín Ruiz en el Barco
SEGUNDA FEDERACIÓN
La UD Ourense quiere acabar el año con victoria
Lo último