El SD Valenzá se despide

FÚTBOL PROVINCIAL

Después de dos décadas militando en el fútbol provincial, el club pasa a formar parte de la Unión Deportiva Barbadás

Publicado: 05 jul 2020 - 07:21 Actualizado: 06 jul 2020 - 09:33

Los expresidentes Manuel Fernández, José Manuel Fernández y José Manuel Bernárdez, la pasada semana en Os Carrís (XESÚS FARIÑAS).
Los expresidentes Manuel Fernández, José Manuel Fernández y José Manuel Bernárdez, la pasada semana en Os Carrís (XESÚS FARIÑAS).

El Valenzá pone fin a 20 años de historia, en las que vivió etapas de grandes éxitos y ciclo que ahora se cierra con la desaparición. Pasará a ser filial de la UD Barbadás, que en su día absorvió a otros equipos del concello.

El último presidente del Valenzá, José Manuel Bernández, estuvo desde la primera hora en el club como jugador, entrenador, delegado y si hacía falta "hasta fisioterapeuta. Fue una etapa de la vida que la hemos disfrutado, donde transcurrieron buenos y malos momentos, pero el agobio de los últimos dos años era un sinvivir. Recuerdo que en una misma temporada llegaron a pasar hasta tres entrenadores".

Otro de los motivos que llevaron al club a este final "fue el no poder conseguir jugadores debido a como está el mercado actual, se está pagando por todos lados. En su momento, nosotros podíamos abastecer al Barbadás al haber un acuerdo de filial, pero el problema era nuestro que no teníamos cómo nutrirnos y en su día fuimos a jugar a Allariz muy justitos".

Según Bernández, "el tema es que compartías el mismo campo, ayuntamiento, la mayor parte de los socios y si eras del Barbadás y no podías entrar a ver al Valenzá. Aunque cobrarás una pequeña cuota, no alcanzaba para el presupuesto al final de la temporada".

Para el exmandatario "de una manera u otra desaparece el nombre al pasar a ser filial del Barbadás. El ciclo del club se ha terminado dada la situación actual, pero hay que quedarse con la parte positiva y bonita como aquella Copa que ganamos, o el último ascenso.

Los últimos años fueron marcando el final del Valenzá debido a la falta de jugadores y lo difícil de poder reunir dinero

El alma mater

Manolo Fernández, uno de los emblemas del Valenzá, continuó hasta el final al pie del cañón y fue quién en su día metió al equipo en Regional tras su paso por la liga local, donde inicialmente se llamaba Peña O Tufo. "Cada cosa tiene su principio y un final. Tomamos la decisión de fusionarlo, algo que fue estudiado y consensuado con la directiva. Ahora es casi imposible reunir dinero para todos los gastos y muy difícil encontrar jugadores. Para andar arrastrándose, mejor así".

Tan sólo ocupó un año el cargo de presidente, "porque nunca quise figurar, fui el alma mater del equipo. De aquella directiva empezamos con José Manuel Fernández y sólo quedé yo".

Con un dejo de nostalgia, Manolo no olvida el primer ascenso "y ganar la Copa para un equipo tan modesto fue un éxito con el trabajo de Manel y Julio Nóvoa".

Unir fuerzas

Cuando nació la UD Barbadás, su presidente José Manuel Fernández, entendía que "fue para unir todo el fútbol del ayuntamiento como en su día fueron el Parada Piñor, Prado Alén, Bentraces y ahora el Valenzá. Es normal que ante la ieconómica y de directivos tengamos que unir fuerzas dado lo complicado de sacar esto adelante". De hecho, ya veníamos trabajando juntos al ser nuestro filial".

Sobre las diferencias que existieron en su día entre ambos clubes, el mandatario azulón fue rotundo. "En momentos buenos, álgidos y de bonanza había rivalidad deportiva, pero nunca llegó la sangré al río, de ahí que ambos pudieron convivir todo este tiempo. Era absurdo estar divididos estando en la misma localidad, campo de juego, socios y entidades colaboradoras".

José Manuel Fernández desea que el nuevo Barbadás B "avance y se convierta en el equipo en el que puedan jugar los mejores sub-23 con miras a que esa gente pueda subir al primer equipo".

La Copa Diputación que conquistó contra todo pronóstico

La fecha del 16 de junio de 2012 quedará grabada para siempre en el Valenzá. El equipo que entrenaba Manel Vázquez se plantó en la final de Copa tras eliminar al Barbadás, logrando vencer en los penaltis al Barco, tras dos lanzamientos parados por Marcos. Pelé, Chapi, Fabio, Quique, Pope, Joel, Ángel, Roberto, Almeida, Varandela, Castro, Chino, Sierra, Dani e Iñaki jugaron entonces.

Los empates han marcado la rivalidad ante el Barbadás B

El Valenzá protagonizó 12 clásicos ante el Barbadás B, de los cuales cinco acabaron en empate, todos ellos en la Primera Galicia. Hubo cuatro triunfos del conjunto verde sobre tres del filial. Se enfrentaron dos veces en Tercera Regional, otras tantas en Segunda y ocho en Primera Galicia. El último enfrentamiento se produjo el 19 de abril de 2015, acabando 2-2.

Los 13 entrenadores desde Manolo Dacal hasta Pablo Campelo

El técnico Manolo Dacal fue el primero de los 13 entrenadores que pasaron por el Valenzá, logrando ascenderlo a Segunda y al siguiente año quedarse a dos puntos de subir a Primera. Luego pasaron Suso, Benito Cachaldora, Paco Reguengo, Manel, Adolfo, Ramón Dacosta, Santi Gómez, Dorado, Alfonso Cao, Juanjo Vilachá, Guillermo y Pablo Campelo.

Tres ligas, cuatro ascensos y 637 partidos disputados

El Valenzá disputó 50 partidos en sus dos años en Tercera, con 25 triunfos, 10 empates y 15 derrotas. Jugó 290 encuentros en las nueve presencias en Segunda (152 victorias y 69 empates y 69 caídas). Otras nueve campañas en Primera, con 297 partidos (ganó 111, empató 63 y cayo en 123). Obtuvo las ligas de 2001-02, 08-09 y 16-17, junto al ascenso en el curso 2013-14.

Contenido patrocinado

stats