PRIMERA FEDERACIÓN
Una victoria para terminar el año del Arenteiro
Entrevista
Cuando responde a la llamada de La Región está esperando para embarcar en el aeropuerto y tomar un vuelo a París, la escala previa a Tokio. Támara Echegoyen (Ourense. 17 de febrero de 1984) ya está en Hiroshima concentrada para iniciar la "desescalada" de cara a competir en sus terceros Juegos Olímpicos.
"Son una competición muy complicada, empezando porque ya llegar a ellos es muy difícil para todos los deportes. Puedo decir que soy una privilegiada porque he tenido dos campañas olímpicas con el mayor éxito, aunque la última en Río fuésemos cuartas".
Oro en Londres 2012 y tres veces campeona del mundo en dos modalidades distintas, su experiencia tiene que ser un argumento más para pensar en positivo. "Los deberes ya están hechos. La vela requiere mucho tiempo de preparación y vamos con bastante tiempo, pero todo lo que llevamos preparado ya esta hecho". Y añade: "Las sensaciones que tenemos son muy buenas. Llevamos un año de resultados muy positivos y nos dan esa confianza de estar consolidadas. Hemos mejorado en los últimos 14 meses los puntos débiles que teníamos y creo que se ha hecho un buen trabajo para llegar a estos Juegos realmente preparadas". Pero también tiene claro que "a una cita olímpica todos los deportistas llegan muy bien preparados. Ahora nos toca a nosotras hacer lo que sabemos hacer en el agua y esperar que los resultados lleguen. Vamos tranquilas y confiadas, pero las castañas siempre se juegan en el campo de regatas".
Imposible hacer pronósticos antes de iniciar la competición, pero Echegoyen no esconde que la ilusión es hacer algo importante en un equipo que forma junto a Paula Barceló: "Estoy encantada de que la gente crea y confíe en mí. Soy una persona honesta y realista y lo que más me gusta de ir a los Juegos es poder competir con las mejores, y en Hiroshima nos vamos a encontrar con las mejores del mundo en el agua".
Si llega una medalla, como el "Gordo" de la Navidad, caería repartido. Ourensana de nacimiento, pontevedresa de familia y con presencia en A Coruña, Santander, Palma de Mallorca... "Lo único que tengo claro es que soy gallega de pura cepa. Todas las provincias de Galicia llevan una parte de mi así que seguramente todas se alegren si conseguimos un buen resultado".
Sensaciones positivas con ellas mismas y también con un campo de regatas que no podrán "tocar" hasta el día 15: "Lo bueno es que podemos tener cualquier tipo de condición durante las regatas y eso nos va a dar muchas posibilidades a la gente que tenga muchas habilidades en todas las condiciones y la experiencia creo que te puede ayudar. Ningún campo de regatas son iguales, pero ciertos vientos pueden funcionar igual y creo que Paula y yo podemos hacerlo bien. Todos los campos tienen sus características especiales y tenemos un muy buen equipo de meteorología que nos dará muy buena información. Podemos esperar de todo y eso es bueno".
La competición de vela en los Juegos Olímpicos tiene un formato competitivo exigente y que premia la regularidad: "Mi competición se forma de 12 regatas o mangas y cada regata es un recorrido entre balizas y competimos los 21 países. El primero suma un punto y el último 21. De las 12 regatas se quita la que tenga el peor resultado y se hace una clasificación y el último día se hace la "Medal Race", que solo entran los diez primeros y vale doble. Ahí es donde se deciden las medallas".
Para seguirla, tocará conectarse a la televisión a mitad de la primera semana de los Juegos: "Empezamos el 27 de julio y la "Medal Race" será el 2 de agosto".
Lo que sí será nuevo, para ella y para cualquier otro deportista, será la competición sin aficionados: "Está claro que van a ser unos Juegos totalmente distintos a todos los anteriores, pero estamos muy contentas de que se hayan podido sacar adelante. Siempre tenías a gente apoyándote y ahora no vamos a tener a nadie, pero seguro que vamos a conseguir emocionar a la gente, que es el objetivo". Y también ahí acaba con un mensaje de optimismo y positivo: "No tenemos ningún contacto con la sociedad japonesa, estamos totalmente rastreados y no contactaremos ni con los rivales. Será algo único y esperemos que además sean inolvidables".
Contenido patrocinado
También te puede interesar
PRIMERA FEDERACIÓN
Una victoria para terminar el año del Arenteiro
TERCERA FEDERACIÓN
Arranca la era del técnico Agustín Ruiz en el Barco
SEGUNDA FEDERACIÓN
La UD Ourense quiere acabar el año con victoria
Lo último