El VAR debuta en la Primera Federación

FÚTBOL Y TECNOLOGÍA

El sistema de videoarbitraje se implanta por primera vez en la competición, aunque no será tan completo como en Primera y Segunda División

Los jugadores del Arenteiro protestan al árbitro durante la pasada temporada.
Los jugadores del Arenteiro protestan al árbitro durante la pasada temporada. | José Paz

El Arenteiro y el Ourense CF, los dos representantes ourensanos en Primera Federación, verán como la categoría sigue dando pasos hacia un profesionalismo cada vez más instaurado. De cara a esta temporada, una de las grandes novedades será que por primera vez en la Primera RFEF se podrá utilizar el VAR, algo que en muchas ocasiones tanto demandaban equipos como aficionados. Ahora habrá que ver si cuando las cosas no vayan a favor, les sigue pareciendo tan necesario.

Todo porque desde la Real Federación Española de Fútbol ha decidido dar luz verde y aprobar un VAR “low cost” para esta temporada que comenzará a finales de agosto. Aunque no será como el que estamos acostumbrados a ver actuar tanto en Primera como en Segunda División. La implantación de los sistemas de videoarbitraje para los equipos de Primera Federación será según el sistema FSV, un recurso igual que el VAR, pero que supondrá un menor coste de instalación y funcionamiento para los clubes, en una categoría en la que todos van con el agua al cuello en lo referente a la economía.

En este caso el árbitro de los encuentros revisará solo las jugadas punibles, y solamente tras la petición de los entrenadores de cada equipo. Además, cada técnico tendrá la oportunidad de tener dos revisiones de videoarbitraje, y al igual que en el fútbol profesional, los supuestos en los que se podrá solicitar la intervención tendrá que ser en jugadas de gol, expulsiones directas o en caso de errores de identidad de un jugador o en penaltis, aunque si lo que piden se acepta, no les contaría.

Ahora falta saber qué acogida tendrá, tanto en los equipos como en los aficionados, un sistema que cada jornada genera mucha polémica.

En el caso del Ourense CF, la temporada pasada con motivo de la celebración de la Copa del Rey ya se puso en práctica en el campo de O Couto la utilización del VAR, aunque ante la sorpresa de muchos aficionados que buscaban y se preguntaban dónde estaría instalada la sala del VAR, se encontraron que lo único que había en O Couto era una pantalla de televisión situada entre los dos banquillos que están en la grada de Tribuna, a dónde el colegiado de turno se acercaba para observar las jugadas dudosas, ya que todo lo demás se lleva desde Madrid y era desde dónde le daban las correspondientes instrucciones, como hacen en los demás partidos.

Aspecto Deportivo

En lo referente a la pretemporada, ambos equipos continúan con su trabajo diario luego de disputar el pasado fin de semana el primer amistoso para ambos. El Arenteiro empató en Portonovo a cero goles ante la Ponferradina aunque se quedó sin el trofeo de ganador luego de perder en la tanda de penaltis. Por su parte el Ourense CF cayó en el Memorial Miguel Ángel ante el Deportivo de La Coruña por cero goles a dos.

Los verdes, tras descansar el domingo y regresar el lunes por la mañana al campo de A Uceira, realizaron ayer doble sesión de entrenamiento, por primera vez esta temporada en el campo de Barbantes y todavía tienen previsto tres sesiones más antes de volver a jugar el próximo viernes por la tarde el segundo partido amistoso de esta pretemporada. Será en los campos de Abegondo en A Coruña ante el Fabril, desde las seis y media de la tarde y a puerta cerrada. Por su parte los azulones también regresaron el lunes a Oira y están pendientes de cerrar un partido amistoso para el fin de semana.

Contenido patrocinado

stats