El Barça es el primer finalista de la Supercopa al imponerse al Athletic (0-2)

SEMIFINAL

La final de la Supercopa tiene un inquilino. El Barcelona superó con solvencia al Athletic Club gracias a los goles de Gavi y Lamine y peleará el domingo por el título

Agencias

Publicado: 08 ene 2025 - 22:56 Actualizado: 08 ene 2025 - 22:57

El jugador del Barcelona Gavi celebra el primer gol del partido con sus compañeros.
El jugador del Barcelona Gavi celebra el primer gol del partido con sus compañeros.

El FC Barcelona ganó al Athletic Club (0-2) en la primera semifinal de la Supercopa de España, disputada en el King Abdullah Sports City de Yeda (Arabia Saudí), y buscará un nuevo título, el decimoquinto, de la competición cuyo palmarés domina contra Real Madrid o RCD Mallorca, tras despachar a unos combativos “leones” que no afilaron las garras ante un Barça renacido, reconectado en algunas partes con su versión buena, y al que no le hizo falta usar a los “cautelarizados” Dani Olmo y Pau Víctor, que sí podrían jugar la final.

Los blaugranas, subcampeones de LaLiga, ganaron a un Athletic que llegaba a esta Supercopa como campeón de la Copa del Rey. Los bilbaínos, que levantaron sus dos últimas Supercopas ante los “culers”, no pudieron aprovechar su buen estado de forma y se toparon con un Barça que, sin ser regular ni dominar todo el partido, sí gozó en algunos momentos de buen juego y tuvo, en general, más y mejores ocasiones que los de Ernesto Valverde.

Ayudó mucho al Barça recibir la buena noticia de que el CSD daba al club blaugrana y a sus jugadores Olmo y Víctor la medida cautelar para poder jugar esta Supercopa. No la semifinal, pero sí una final en la que esperan rival y donde intentarán que, como sucedió no hace tanto, en la Supercopa ganada por el Barça de Xavi a principios de 2023, que esta competición sirva como catapulta. Porque el Barça de Hansi Flick está muy bien en la Champions, y pese a que lideraba con solvencia LaLiga, está metido en un pozo de 5 de 21 últimos puntos logrados que les ha enviado a la tercera plaza.

Pero, contra el Athletic, el Barça que sí marca y sí sabe defender su portería (esta vez de nuevo con el polaco Szczesny) supo salir a flote y sellar una victoria importante. Aunque deberán confirmar esta mejora en la final del domingo. Hasta entonces, Flick y su cuerpo técnico deberán recuperar físicamente a los jugadores y ver cómo seguir mejorando a un grupo que ya dejó atrás errores cometidos en el pasado más reciente.

Intensidad

Y así salieron, a morder y a marcar. En el minuto 17, tras un buen arranque, el Barça vio puerta para empezar a ver la luz, gracias a un Gavi que remató de primeras una rápida jugada asociativa iniciada por Raphinha, continuada por Pedri y Balde y culminada por el centrocampista internacional español, que lo dio todo mientras estuvo en el verde del estadio saudí. El Barça siguió buscando el gol, con Lewandowski y el propio Raphinha, muy incisivo.

Tras el descanso, el Barcelona salió más fuerte e intenso. Esta dinámica se tradujo finalmente en el segundo tanto para los de Hansi Flick. Y fue obra de Lamine Yamal, recién recuperado de una lesión para esta Supercopa de España, al recibir un buen pase de Gavi, al límite del fuera de juego, y encarar con calma a Unai antes de batirle con precisión quirúrgica. Un tanto que consumaba la tendencia ofensiva y de superioridad blaugrana.

Los “leones” lo intentaron e Iñaki Williams marcó en fuera de juego. El marcador ya no se movió y el Barça certificó su billete a la final en una tarde redonda tanto en el césped como en los despachos.

Contenido patrocinado

stats