Cuando el gol viene de atrás

La defensa del Celta, con cuatro tantos, es la que cuenta con un mayor acierto de cara a portería de toda Segunda División

Cuando un defensa celeste marca, el Celta gana. Por fortuna, este hecho se ha hecho habitual en los últimos tiempos y el vigués ya es el equipo de Segunda División en el que la zaga aporta más goles. En total, han sido cuatro de los quince que ha hecho en Liga el conjunto céltico esta temporada. El primero en estrenarse fue Jordi ante el Castellón. Hace dos jornadas, le tocó el turno a Pedro Botelho, que anotó en Girona el primer gol de su carrera profesional. El pasado domingo, se unieron a esta lista Roberto Lago y David Catalá. En resumen, Eusebio debe buena parte de su continuidad en Vigo al acierto de su defensa.

MIGUEL ROMÁN

Publicado: 15 dic 2009 - 09:38 Actualizado: 10 feb 2014 - 23:43

En lo que va de Liga, han marcado diez jugadores del Celta y cuatro de ellos han sido defensas. Además, que un zaguero vea puerta es garantía de victoria. El primero en estrenarse fue Jordi, que gracias a un gran testarazo abrió el camino del triunfo ante el Castellón (2-1), el segundo que logró el Celta esta temporada. Hace diez días le tocó el turno a Pedro Botelho en Girona (1-2). El lateral, que en aquel encuentro salió desde el banquillo para ocupar la banda izquierda del ataque, salvó la cabeza de Eusebio a remachar la victoria en Montilivi. El pasado domingo, ante el Elche, se unieron dos zagueros más a esta lista. Roberto Lago, con un potente zurdazo desde fuera del área, y David Catalá, por medio de un inapelable cabezazo, disiparon todas las dudas que existían sobre la continuidad del técnico vallisoletano en el banquillo. Eusebio, por tanto, debe estar tremendamente agradecido a sus defensas, que con su acierto de cara a portería han hecho olvidar un tanto la sequía goleadora de los delanteros. El Celta puede presumir de ser el equipo de Segunda División en el que más zagueros han visto puerta. Sólo se le acerca el Betis, con tres, en el que han marcado esta temporada Rivas, Melli y Fernado Vega. Por otra parte, en otros dos conjuntos, Real Sociedad y Salamanca, la aportación de la retaguardia ha sido similar, pero se encuentra mucho menos repartida, porque en ambos casos han sido sólo dos los jugadores que han conseguido gol. En el lado opuesto de la balanza se encuentran Albacete, Real Unión y Numancia, conjuntos en los que los hombres de atrás aún no se han estrenado.

Dos tantos el curso pasado

El dato de que cuatro defensas del Celta hayan marcado ya, es más significativo si se compara con las cifras de la temporada anterior, en la que sólo dos lograron hacerlo en los 42 partidos de Liga. Ambos fueron laterales. El uruguayo Fernando Fajardo lo hizo ante el Levante en la primera vuelta y Edu Moya, frente al Hércules en el Rico Pérez. Esta temporada, sólo le falta por estrenarse a los dos laterales derecho, Hugo Mallo y Vasco, a Noguerol y al lesionado Sergio Ortega. En Las Palmas podría hacerlo alguno de ellos.

<B>Joselu y Arthuro suman sólo un tanto entre ambos en 1.200 minutos </B>

El acierto goleador de los defensas contrasta con el poco tino goleador de los delanteros. Arthuro aún no se ha estrenado y Joselu no le ha dado continuidad al tanto que marcó en Cádiz hace ya tres jornadas, a pesar de que hasta ahora insistía que cuando entrara el primero el resto no tardarían en llegar. La causa de esta sequía no se debe a la falta de oportunidades, ya que entre ambos suman ya más de 1.200 minutos en Liga. El brasileño, con los 25 que tuvo ante el Elche, ha jugado ya 489, que reparte en cinco partidos como suplente y cinco como titular; mientras que el de Silleda cuenta con 717 minutos en sus piernas en 10 encuentros (8 saliendo de titular). El ‘pichichi’ celeste sigue siendo Trashorras con cuatro tantos. Al margen del lucense, el único jugador que ha logrado marcar más de un gol es Iago Aspas, que suma en total tres tantos. Con uno, además de los defensas ya mencionados, se encuentran Michu, Saulo y Dani Abalo.

Contenido patrocinado

stats