España busca la gloria (1-1)

FINAL EN JUEGO

Tras ganar el Mundial y la Liga de Naciones, la selección femenina quiere hacer historia logrando su primera Eurocopa

Publicado: 27 jul 2025 - 06:30 Actualizado: 27 jul 2025 - 19:14

La seleccionadora nacional Montse Tomé y la delantera Alba Redondo, en St. Jacob Park.
La seleccionadora nacional Montse Tomé y la delantera Alba Redondo, en St. Jacob Park.

La selección española femenina intenta, en el Estadio St. Jakob Park de Basilea, alargar su época más exitosa con la conquista de la Eurocopa, un título que se uniría al del Mundial de hace dos años y para el que debe batir nuevamente a Inglaterra, defensora del trono.

España busca el doblete que solo tienen Alemania y Noruega y poner el broche de oro a un gran torneo en el que, hasta el momento, lo ha ganado todo. En 2025 solamente ha perdido un partido, precisamente ante Inglaterra, en Wembley en febrero, y desde entonces ha encadenado diez victorias, la última con un gran valor porque además de servir para alcanzar su primera final de Eurocopa, fue ante Alemania, su “bestia negra”.

La campeona del mundo sometió no hace demasiado al equipo que dirige Sarina Wiegman, seleccionadora que vive su tercera final consecutiva de Eurocopa en busca del triplete personal y la quinta seguida contando Copas del Mundo. Eso sí, tuvo que remontar el gol inicial de Alessia Russo en el RCDE Stadium de Cornellá-El Prat con un gran doblete en la segunda mitad de Claudia Pina, y tampoco debe olvidar que meses antes, la campeona de Europa la batió en Wembley por la mínima.

No conceder pérdidas

El combinado de Montse Tomé debe esmerarse en no conceder pérdidas a una Inglaterra capaz de presionar arriba como de ordenarse más en un bloque medio para sacar partido de su buen físico, pese a llevar dos partidos de 120 minutos consecutivos, para intentar espesar la sala de máquinas que lideran Patri Guijarro, Aitana Bonmatí y Alexia Putellas, futbolistas sobre las que Wiegman pone mucha atención como hicieron Suiza y Alemania, que lograron incomodar bastante a este trío. Si no lo logra, la actual campeona puede que sufra porque atrás no parece estar lo sólida de antaño y ha concedido bastante.

En lo deportivo, Montse Tomé no parece que vaya a hacer más cambios en su once del esperado de Laia Aleixandri, sancionada para el choque de semifinales, en defensa por María Méndez, y que mantendrá su confianza en el que ha sido su bloque más reconocible para imponer su estilo. Para ello, la puesta en escena necesita ser solvente y alejada de los nervios de la cita ante un rival muy experimentado que juega su tercera gran final en tres años.

Sarina Wiegman, de Inglaterra, tampoco parece que pueda tener demasiadas dudas sobre su equipo titular. Lauren James, clave en el entramado ofensivo por su capacidad de desborde y fuerza, está recuperada del problema de tobillo que la sacó al descanso de la semifinal ante Italia, y la central Leah Williamson también parece estar lista tras sufrir problemas en la misma zona en ese partido.

Tomé: “Las jugadoras están preparadas”

La seleccionadora española, Montse Tomé, reconoció que el “merecimiento” no viene acompañado siempre del resultado, pero confió en una España que ha luchado y ha sido solidaria por el equipo para estar en la final de la Eurocopa, donde buscarán seguir “haciendo historia”.

“Vemos al equipo que queremos, que llevamos mucho tiempo trabajando. En este año y bastante hemos ido tocando las piezas para llegar al punto que estamos, con las jugadoras que queremos. Estamos en una final de una Eurocopa, muy contenta”, comentó.

Tomé apuntó que sus “jugadoras están preparadas”. Además, dijo que “el equipo está bien y llevamos ajustando el trabajo para llegar bien al partido”.

Asismismo, agregó que “es una final, sabemos que es un partido muy disputado, contra la actual campeona, sabemos lo que supone la exigencia del partido. Vamos a jugar de tú a tú. Tenemos 23 jugadoras, podemos tirar de cualquier pieza. Desde que empezó la Eurocopa han jugado diferentes jugadoras y hace que estén todas preparadas si las necesitamos”.

“Espero un partido muy igualado, con una selección a la que le gusta también atacar. Tiene una línea de ataque con mucho potencial, un centro del campo con nivel y una línea defensiva para salir bien. Esto va a hacer que, en momentos determinados, tengamos que tener una buena presión. Espero un partido igualado. En el partido de Wembley merecimos más, tuvimos ocasiones, tuvimos el balón. Ellas son un equipo muy competitivo, a veces parece que no está bien pero termina ganando. El partido de Barcelona, en la primera parte estuvo bastante igualado y le dimos la vuelta al marcador”, explicó Montse Tomé en rueda de prensa antes de la gran final.

Contenido patrocinado

stats