Goles en tropel

Colombia 0 - España 16

Los partidos de España en esta primera fase son más una cuestión psicológica que técnica o física. No hay opción a la sorpresa, no hay opción a la emoción, no hay opción siquiera a una incertidumbre mínima, a unos segundos de duda. Por eso, el trabajo de los jugadores españoles es mental, de concentración, de seguir jugando cuando todo está más que ganado, cuando el rival apenas da síntomas de vida. Colombia también sabía a lo que venía ante España. A encajar los menos goles posibles e intentar anotar alguno.

SANTI ALONSO

Publicado: 07 jul 2009 - 11:37 Actualizado: 10 feb 2014 - 23:41

Los jugadores españoles celebran uno de los dieciséis goles que marcaron ayer ante Colombia: un golpe de moral y un mensaje para los rivales. Foto: marta brea
Los jugadores españoles celebran uno de los dieciséis goles que marcaron ayer ante Colombia: un golpe de moral y un mensaje para los rivales. Foto: marta brea

El 0-0 duró apenas tres minutos, lo que tardó Titi Roca en encontrar portería. A partir de ahí, el marcador fue ‘in crescendo’ en progresión aritmética. Carlos Feriche trata de dar ritmo a sus jugadores de cara a citas mucho más trascendentes y duras. Los Mia Ordeig, Titi Roca o Pedro Gil demuestran en cada acción que están físicamente preparados para la decisiva segunda fase. Y técnicamente se muestran tremendamente superiores a sus rivales de este arranque mundialista, en el que coleccionan goleadas a favor. Mundo aparte, son los porteros. Ayer le tocó el turno a Sergi Fernández y, al igual que Guillem Trabal el pasado sábado, supo mantener la concentración a pesar de estar buena parte del choque como un espectador. Eso sí, cuando Colombia lo buscó, lo encontró. Fueron un par de manos que despejaron las dudas de si le había entrado la modorra en determinados momentos del choque. Tuvieron los suramericanos un tiro al palo de Ochoa cuando sólo perdían de uno. Después, aguantaron como pudieron la tormenta de goles. Cerrando al máximo su defensa en torno a su portería, trataron de minimizar los daños sin conseguirlo. A los colombianos se les definía desde la contundencia defensiva. Incluso las malas lenguas hablaban de una dureza que no existió. Entre otras cosas, porque el constante movimiento español impedía marcajes férreos. Porque España parecía picada con los ecos de las goleadas que le llegaban desde Pontevedra. Portugal —con su 15-1 a Estados Unidos— y Argentina —con su 24-1 a los mismos pobres americanos— están inmersos en un frenesí realizador y ayer los de Feriche quisieron demostrar que si quieren, ellos también pueden. La víctima, como no, fue Colombia. Eran conscientes de que perderían, pero confiaban en hacerlos de manera menos holgada de la que se preveía desde el mismo arranque del encuentro.

Regularidad realizadora

Con cuatro goles de renta en el minuto 9, los internacionales se permitieron un ligero respiro en ataque propiciado por las rotaciones y porque los suramericanos todavía tenían resuello. Nuevo arreón antes del descanso para irse al ecuador con un definitivo 0-7. Colombia había encajado en 20 minutos los mismos goles que Mozambique en todo el partido de debut el pasado sábado. Tras el parón, no hubo tregua. Los puntos ya estaban y es tremendamente difícil —por no decir imposible— que a la selección le haga falta recurrir a la diferencia de goles para dilucidar cualquier empate. Aun así, golear eleva el ánimo del grupo y manda mensajes a los rivales, por lo que la sangría colombiana continuó hasta el último minuto. Pedro Gil, máximo realizador español hasta la fecha, cerró el choque con el tanto décimo sexto. España está en cuartos.

La selección se juega hoy (19:45) con Angola el primer puesto

España cerrará hoy en el Ifevi la primera fase del Mundial enfrentándose a Angola, con la que se jugará la primera plaza de grupo. Un empate le basta a los de Feriche para ser primeros. Además, los africanos no tienen asegurado el pase tras su empate ante Mozambique. La diferencia de goles decidirá.

Contenido patrocinado

stats