Inversión, cambios y fútbol femenino: estas son las novedades de la RFEF
FÚTBOL ESPAÑOL
Los beneficios del organismo fueron de cuatro millones de euros, una cifra muy inferior a los casi nueve de 2023. Con el objetivo de consensuar entre todos un cambio estructural en todas las competiciones se informó de la realización de un Congreso Nacional de Fútbol Femenino.
La RFEF detalló que tuvo el año pasado una cifra récord de ingresos de 407,3 millones, que supone que por "primera vez estén por encima de los 400 millones", superando en 44 millones los números de 2023 y en 15 lo presupuestado previamente.
Su Asamblea General aprobó las cuentas y la liquidación del presupuesto de 2024 de forma unánime con 93 votos a favor y ninguno en contra.
Eduardo Bandrés, tesorero de la Federación Española de Fútbol, recalcó que este salto se debe al éxito deportivo de las diferentes selecciones (41,8 millones) vivido en 2024, sobre todo con la conquista de la Eurocopa por parte de la Absoluta masculina. De todos modos, en esa partida de ingresos, desde la RFEF destacan que el 29 % del total proviene de los derechos audiovisuales (118,4 millones), mientras que el 19 % sería a través de los patrocinios (78,8 millones).
En cuanto a los gastos, también debido principalmente al título de la EURO, son 403 millones, superando "por primera vez" igualmente los 400 millones, sobre todo, fundamentalmente, por el coste de desplazamientos y estancias y las primas devengadas por los jugadores y cuerpo técnico de la Absoluta por este éxito.
El beneficio del año 2024 de la RFEF alcanzó los cuatro millones de euros, obtenido a partir de un resultado de explotación negativo de 1,8 millones de euros y de un resultado financiero positivo de 5,8 millones, una clara reducción frente a los casi nueve millones (8,8) de 2023.
"El objeto social de la RFEF no es maximizar los beneficios, como puede ser el de empresas privadas, es atender a sus responsabilidades en la organización del fútbol español, a la redistribución de recursos hacia abajo en la pirámide del fútbol y a la representación internacional del fútbol español", recordó Bandrés.
Una nueva inversión inmobiliaria
En otro aspecto, la Asamblea General Ordinaria de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) aprobó este lunes la adquisición de un nuevo inmueble en la localidad madrileña de Las Rozas, muy cercano a una Ciudad del Fútbol en el que debe acometer obras para estar acorde de lo que demanda la imagen del organismo.
Este inmueble, según detalló Emilio Herrero, Director Financiero de la RFEF, es un edificio de 7.623 metros cuadrados construidos, que incluye una planta baja y cuatro plantas superiores, además de plazas de parking, y una superficie de terreno de 7.600 metros cuadrados, con un coste total contable de 14.866.600 euros.
El directivo indicó que hay ya dos entidades que están "interesadas en ocupar el edificio", `Novanet`, la empresa tecnológica de la RFEF, y la Mutualidad de Futbolistas. "Nuestra idea es que se ocupe el cien por cien del edificio. En caso de que sea todo arrendamiento y no tengamos, digamos, usado el edificio por parte de los departamentos de la federación, que estos primeros años va a ser así, tendremos más de un millón de euros de ingresos por arrendamiento", apuntó Herrero.
Por su parte, Manuel Lalinde, Director General, habló también de la necesidad de reformar la Ciudad del Fútbol de Las Rozas, "a día de hoy, creo que todos tenemos claro que estas no son las instalaciones acordes o que debe tener una de las mejores federaciones del mundo", subrayó.
Realización de un Congreso Nacional de Fútbol Femenino
Por último, la Federación anunció la realización de un Congreso Nacional de Fútbol Femenino de cara a "consensuar un cambio estructural en las competiciones".
Alberto Bárez, director de Competiciones y Fútbol Formativo de la RFEF, fue el encargado de detallar las posibles modificaciones en los torneos federativos de la próxima temporada, citando el deseo de realizar un Congreso Nacional de Fútbol Femenino "para consensuar entre todos los actores del fútbol femenino el sistema de competición que estaba aprobado por el Comité Nacional de Fútbol Femenino".
El directivo se refirió a "un cambio estructural de las competiciones en cinco años" para ver si el actual "es el sistema correcto" que deben "seguir" o si deben "tener otro". "Todo con el objetivo final y prioritario de dotar de estabilidad a las competiciones de fútbol femenino", advirtió.
Bárez recordó que la estructura de competiciones está aprobada por el Comité Nacional de Fútbol Femenino desde junio de 2021 y que la de esta próxima temporada 2025-2026 no cambiará "como tal", principalmente una Liga F, la máxima categoría, en la que varias voces, sobre todo de las futbolistas, piden una reducción de equipos para aumentar su calidad y competitividad.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último
Itxu Díaz
CRÓNICAS DE OTOÑO
Hay que ir sacando la ropa de fiesta
INFORME JURÍDICO
O Barco ya logró la relación de puestos de trabajo propia
Luis Carlos de la Peña
CAMPO DO DESAFÍO
Premios de arquitectura en Ourense
IGLESIA DE SAN MARTIÑO
Un belén nacido de la ilusión en A Mezquita