Javier Pardo, piloto ourensano: “Este rally siempre te sorprende”

RALLY DE OURENSE

“El objetivo es ganar, otra cosa es que acabar en el podio ya es difícil, yo voy a darlo todo, ímpetu, ganas y saber hacer”, remarca Javier Pardo

Javier Pardo, junto al coche en la ceremonia de salida de la edición del año pasado.
Javier Pardo, junto al coche en la ceremonia de salida de la edición del año pasado.

El objetivo es ganar, otra cosa es que acabar en el podio ya es difícil. Va a ser muy importante tener buen ritmo y estar ahí. Tener buen ritmo, como si fuese una batería”. Javier Pardo, ourensano, segundo en la edición del año pasado en Ourense, segundo este año en las dos carreras disputadas, Lorca y Córdoba, segundo a su vez en el Supercampeonato.

Pregunta.¿Toca ser primero?

Respuesta.“Insisto, es el objetivo. Después ya veremos”, remarca.

P.¿Las sensaciones son las mismas que un año atrás, mejores quizá?

R.“Más que sensaciones, hablaría de más trabajo y menos tiempo. Es verdad que este año hemos dado un paso adelante importante a la hora de tener ritmo”, responde el ourensano, que pilotará en Ourense el coche con el que ganó Cohete Suárez el año pasado -”sí, el coche ya sabe lo que es ganar en Ourense, ahora falta que lo sepa también el piloto”-, recalca.

P.¿Fastidia ser tantas veces segundo?

R.“No, para nada. El objetivo siempre es acabar lo más arriba posible, si se puede ganar, genial. Pero teniendo claro lo difícil que es no ya ganar, simplemente estar en el podio”, relata.

P.Tramos nocturnos, de nuevo…

R.“Me gusta mucho la noche, para conducir digo. Por desgracia no es algo que se dé en muchos rallys, Ourense hace muy bien en recuperarlas, en rememorar ediciones anteriores. Tienen mucha dureza, claro, pero a mí se me dan bien, todos los resultados que he hecho por la noche han sido siempre positivos”, adelanta.

R.

P.Más allá de los tramos nocturnos, ¿qué espera de la carrera?

R.“Espero dureza, como siempre, mucha dureza. Porque las etapas nocturnas, las segundas pasadas del primer día, más allá de la dificultad, hace que acabes muy tarde. Eso es algo que arrastras físicamente el segundo día. Lo mejor de este rally es que siempre te sorprenden con cosas nuevas, con tramos nuevos”.

P.¿Cómo está preparando la carrera?

R.“Básicamente analizando los vídeos que cuelga la organización, viendo los fallos en los tramos que se repiten este año y preparando los nuevos, dar con las claves. Al final son días de mucho reconocimiento”.

P.Detrás de un piloto hay mucha preparación física, ¿verdad?

R.“Es verdad que cada día se necesita menos físico porque los coches son cada vez más fáciles de conducir. Eso no quita que sea muy difícil quitar esa quinta esencia, afinar en los tiempos es muy complicado, lo que implica un riesgo, ir todo el tiempo al límite. Ahí es donde entra el factor físico, poder dar lo máximo durante el mayor tiempo posible”.

P.¿Qué hace al de Ourense un rally diferente?

R.“Lo primero, es el mejor. Lo hace diferente un poco de todo, principalmente que no conozco muchas ciudades del tamaño y la población de la nuestra que lleve tantos años en el calendario, 58 con ésta ya, ni que en el centro de la ciudad tenga la estatua de un piloto, de un copiloto y de un coche. Los recuerdos que provoca esta carrera son realmente bonitos, la sociedad apoya sin reservas esta carrera, la ceremonia de salida es año tras año espectacular, con mucha gente, como en cada tramo. Todo suma, también la profesionalidad con la que trabajan los organizadores, todo suma y hace de Ourense la mejor carrera, sin duda”.

P.Recalca Cohete que ganará el que más corra y menos errores cometa. ¿Lo suscribe?

R.“Claro, pero tener errores es fácil, todo el día al límite hace que cometas errores. Yo estoy centrado en lo mío, en hacerlo bien y en ayudar al equipo”.

P. ¿Qué daría por ganar?

R.“Más que por ganar, doy mucho por volver a casa y estar tranquilo con la familia en el sofá de casa. Voy a darlo todo, ímpetu, ganas, saber hacer. Luego… Si no gano lo intentaré en el siguiente, haber estado en la edición 58 siempre quedará ahí”, finaliza Pardo.

Contenido patrocinado

stats