Gómez Noya brilla hasta cuando falla
JUEGOS OLÍMPICOS
El triatleta ferrolano asumió su vigésimoquinto puesto en Tokio 2020 y dice adiós a la distancia olímpica con orgullo
La imagen de Javier Gómez Noya entrando en meta en el puesto 25 a casi 3 minutos del vencedor en el triatlón de los Juegos Olímpicos de Tokio no es la de un perdedor. Es la de un campeón en un mal día, en una jornada en la que nada salió como estaba planeado. Al menos, para los españoles. Porque no hizo tanta calor y humedad como se esperaba ni el trío formado por Noya, Mario Mola -décimo- y Fernando Alarza -décimo segundo- estuvo al nivel esperado, que es el de las medallas.
Tras la decepción, el ferrolano asumió el golpe con esa deportividad que le ha permitido ganar tantas veces. Aceptando la derrota como lo que es, una señal de que otros han sido mejores. Ni tan siquiera se apoyó en la otitis que lo ha aquejado estos días en Tokio. Afrontó el resultado y, como se esperaba, anunció que su plan es que la de ayer fuese su última carrera en distancia olímpica. La larga distancia, en la que ya ha brillado, lo espera.
“No estoy nada satisfecho por mi resultado en los JJOO de Tokio. Tras mucho y muy duro trabajo, el cuerpo no respondió al nivel habitual. No por el calor ni humedad (que tampoco hizo tanto), simplemente no iba bien y no rendí a mi nivel habitual. No os voy a aburrir con razones/excusas, en el deporte de élite lo que cuenta es el resultado en la competición y el mío no ha sido bueno. Eso es lo que hay”, comentó el deportista gallego, una de las principales bazas con las que partía Galicia para pisar podio. “Me habría gustado haber logrado, en lo que posiblemente haya sido mi última carrera ITU, un mejor puesto, pero así han sido las cosas. Hay que saber encajar victorias y derrotas”, añadió.
El momento es crucial y por eso Gómez Noya aprovechó para hacer balance. “He competido a alto nivel en ITU durante casi 20 años, contra atletas impresionantes de diferentes generaciones, he vivido momentos memorables, conocido gente increíble y tengo el orgullo y el honor de ser el atleta con más victorias en la historia de nuestro deporte. Esto es, por supuesto, mucho más de lo que jamás había imaginado”, dijo. Pero no es el final: “Todavía me encanta este deporte y me siento con ganas de trabajar y afrontar nuevos objetivos.Nuevas carreras y retos pero con la misma dedicación y profesionalidad: Trabajo duro día sí y día también”.
Blummenfelt es el nuevo campeón olímpico
El noruego Kristian Blummenfelt se proclamó en la madrugada del domingo lunes nuevo campeón olímpico de triatlón, después de ganar la exigente prueba de los Juegos de Tokio 2020, disputada en el circuito del Parque Marino de Odaiba de la capital japonesa, en la que el mejor español fue el balear Mario Mola, que concluyó décimo.
Blummenfelt, de 27 años, cubrió el recorrido, de 1.500 metros a nado, cuarenta kilómetros en bicicleta y diez más de carrera a pie, en una hora, 45 minutos y cuatro segundos; y se adjudicó la durísima prueba, marcada por el gran calor y la elevada humedad, por delante del británico Alex Yee -a once segundos-, que capturó la plata; y del neozelandés Hayden Wilde, que entró a veinte segundos y se colgó al pecho la medalla de bronce.
De esta forma, el noruego sucede en el historial de la prueba olímpica al inglés Alistair Brownlee, que en la cita Río hace cinco años revalidó el título logrado cuatro años antes en Londres; y que no compitió en la prueba tokiota.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
BALONCESTO
Balón y dieta blanda para el COB
EUROPEO
España arrasa en el cross
CAMPO A TRAVÉS
Lagoa cita al cross europeo
Lo último
TAMBIÉN LE MANDÓ UNA CARTA
Un año más de cárcel por llamar a su ex desde la prisión de Pereiro de Aguiar
POR UNA BUENA CAUSA
La solidaridad viajó sobre cuatro ruedas