PRIMERA DIVISIÓN
El Madrid respira sin fútbol (2-0)
Entrevista
Cambió lo redondo por lo ovalado, la pista por el campo, el juego por los comentarios... Rubén Ibeas (Alcalá de Henares, 1979) es una de las caras más reconocibles de la NFL en España. En Ourense es, principalmente, un acreditado triplista con un pasado cargado de buenos recuerdos en el COB. Ahora se pone delante de la cámara (en Movistar +), detrás del micro (colabora en podcast y en la SER) y frente al ordenador (ha escrito dos libros sobre fútbol americano). Cada semana entra en la casa de los aficionados a este deporte, que ha dejado de ser una "americanada" para contribuir a su crecimiento exponencial en España. Y todo, a horas de que se celebre la Super Bowl, la gran final, en la medianoche del domingo al lunes. Un espectáculo que fue la puerta de entrada a su actual pasión .
"A mí la NFL me llega cuando jugaba al baloncesto. No la seguía como me hubiese gustado, claro. Entrenábamos los lunes a las 09:00 y trasnochar los domingos... Mis compañeros americanos tenían aquellas parabólicas que les ponían los clubes para que vieran la tele americana y se sintieran más cerca de casa. Y el día de la Super Bowl te invitaban a verla con ellos. En Ourense justamente no vi ninguna. O no les gustaba a mis compañeros americanos o no hablamos de eso", bromea Ibeas recordando su paso por la ciudad de As Burgas.
Ourense está presente en su carrera y en su nostalgia. Dos temporadas (2006-2007 y 2008-2009) y unas cuantas vivencias. "De Ourense guardo muy buenos recuerdos. A nivel personal, en el primer año, el grupo era una familia. Daba gusto. Y mi mujer se adaptó a la perfección a la ciudad. Disfruté mucho. Al año siguiente no se da la opción de renovar pero regreso uno más tarde. Y ahí se dan problemas de cobros y temas menos agradables, pero a nivel personal me vuelvo a encontrar muy a gusto. Mis recuerdos no pueden ser mejores, de la ciudad, de la gente..."
Sabe cambiar el chip para dejar a un lado los triples y los mates y pasarse a las yardas y los touchdowns. Empezó cuando eran minoría. Ahora nota en sus carnes el crecimiento en España. "Diría que en los tres últimos años, el impacto de la NFL en España ha sido muy grande. Tenemos Twitter, Instagram, el Game Pass para ver los partidos... La capacidad de saber qué pasa en cada momento. Y el trabajo desinteresado que se hace desde España, prensa, particulares... El que no quiera ver este crecimiento está ciego o mira para el otro lado. No hay que repeler al novato, al que se acerca por el concierto del descanso en la Super Bowl. Hay que enseñarle a amar el pedazo deporte que tenemos".
Sabe que este domingo será muchos "novatos" los que tomen contacto con la NFL por primera vez. La Super Bowl consigue ese efecto cada año. Y él, encantado. "Es que yo entré así a la NFL, a través de una Super Bowl. Puedo entender que a los más puristas les de rabia que solo se hable de los conciertos, de los perritos calientes... Pero consigues que la gente siga el partido y el deporte. Y puedes hacer que unos cuantos continúen el año que viene. Es una manera de enganchar a la gente. Luego depende de nosotros, los que hacemos NFL en España, que vean que se trata bien el producto y haya una fidelización".
Todo en un año que, sobran los motivos, ha sido complicado. Pero los 256 partidos de la competición están a horas de completarse. Para muchos, un encaje de bolillos casi increíble. "Era optimista. Conociendo cómo funciona la NFL como organización, una vez que empezó creía que iba a terminar a pesar de todas las complicaciones. Sé como son, como cuidan su producto. Todo lo que ha pasado ha sido terrible, muy bestia. Pero la NFL tiene que sufrir algo aún peor para que se detenga".
Y en duelo que enfrenta a los Kansas City Chiefs con los Tampa Bay Buccaneers hay que hablar de pronósticos. "Es la Super Bowl ideal para la NFL como organización. Por la historia de Brady, que sale de sus clásicos Patriots y vuelve a una final en otro equipo. Y por el otro Mahomes, el nuevo chico de oro. La leyenda contra el posible sucesor. ¿Pronóstico? Para mí los favoritos son los Chiefs. Tampa es un equipo que ha sabido pelear y aprovechar sus oportunidades, pero los Chiefs son los actuales campeones, tienen al mejor jugador, terminaron con el mejor récord... Pero ya se sabe, un domingo cualquiera puede pasar de todo".
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último