Támara Echegoyen echa amarras

VELA

La regatista ourensana dijo adiós a su brillante carrera olímpica con una victoria parcial, pero quedando apeada de la competición en París en el 49er FX

Publicado: 01 ago 2024 - 01:32 Actualizado: 01 ago 2024 - 09:35

Támara Echegoyen y Paula Barceló, en una de las últimas regatas.
Támara Echegoyen y Paula Barceló, en una de las últimas regatas.

Támara Echegoyen y Paula Barceló se despidieron de los Juegos Olímpicos de París tras firmar este jueves un rotundo primero en su última regata olímpica. Los varios infortunios sufridos durante el campeonato y unos parciales de 16-11 en las pruebas anteriores del día les dejaron en la duodécima posición de 49er FX.

Caprichoso destino para la regatista ourensana, que ya había anunciado su despedida olímpica antes de iniciarse estos Juegos y que lo hace ganando una regata, pero quedando apeada de la pelea por la Medal Race.

“Tengo un mix de sensaciones. Ha sido una semana dura en la que hemos luchado cada metro, pero no salía, no iba bien. Esto puede pasar en el deporte y sobre todo en la vela. Creo que fue un final perfecto, después de unas regatas tan duras, acabar del modo en que lo hicimos… no es capaz de hacerlo cualquiera. Para nosotras era muy importante que la gente viese el equipo que somos y lo que podemos hacer”, dijo Echegoyen, orgullosa de haber sacado esa garra.

Echegoyen y Barceló no pudieron mostrar su mejor nivel en Marsella. “Sabéis muy bien la dedicación que ponemos y todo lo que dejamos a un lado para llegar aquí y regalar lo mejor de nuestro rendimiento. Cuando no sale, el vacío es duro de asimilar, esa rabia duele. Al final lo único que tenemos que hacer es darlo todo en el agua y sentir que lo has dado todo. Estamos totalmente vacías y hay veces que los resultados acompañan y otras veces que no, pero ahora mismo me siento bastante satisfecha; la última victoria era algo que nos merecíamos al final”, siguió Echegoyen.

Historia de la vela española

Támara Echegoyen es junto a Theresa Zabell y Natalia Vía-Dufresne una de las mejores regatistas españolas de la historia. Cuatro Juegos Olímpicos tiene en su currículum y en estos últimos lo hizo además como abanderada del equipo español junto a Marcus Cooper. Debutó en Londres, en 2012, y lo hizo para subir a lo más alto para recoger la medalla de oro de la clase Elliott en Londres 2012 junto a Ángela Pumariega y Sofía Toro.

Las otras dos participaciones de Támara Echegoyen en los Juegos Olímpicos se saldaron con un cuarto puesto, cada uno más amargo por tener tan cerca repetir medalla.

La ourensana no estará en Los Ángeles representando a España, pero deja un relevo complicado de competir e imposible de discutir.

Hoy puede llegar una medalla

Del resto de la flota española, lo más destacado fueron Diego Botín y Florian Trittel, que defendieron el liderato en la clase 49er de cara la Medal Race.

El cántabro y el catalán no fallaron con tres pruebas para asegurar su pase a la Medal Race en las mejores condiciones. Unos parciales de 15-12-6 les bastaron para mantener el liderato, aunque no para asegurar una medalla que tienen muy bien encaminada.

Con ese sexto puesto, España recuperó el liderato que había perdido por momentos, con cinco puntos sobre los irlandeses y ocho de renta sobre los neozelandeses. El equipo estadounidense, a 12 puntos, también tiene opciones de subir al podio. La Medal Race será la encargada de dictar sentencia, con los españoles cerca de las medallas aunque siete países optarán al oro. “La clave está en seguir haciendo nuestra rutina, tener un plan claro y afrontarlo”, dijo Botín tras la penúltima jornada.

Mientras, la flota femenina de iQFOiL empezó el día con la disputa de una prueba maratón, de una hora de duración, que las llevaba alrededor de la bahía de Marsella, anulada por la falta de viento. Por la tarde, Pilar Lamadrid y el resto de competidoras disputaron cuatro mangas de tipo slalom. La española firmó unos parciales de 19-7-2-11 con los que consiguió ponerse 14ª.

Contenido patrocinado

stats