Una alegría mundial
FIFA
El Congreso Extraordinario de la FIFA concedió oficialmente la edición del año 2030 a España, Portugal y Marruecos
España, Portugal y Marruecos organizarán oficialmente el Mundial de Fútbol del año 2030, el del centenario del torneo, tras recibir el respaldo unánime durante la votación celebrada durante el Congreso Extraordinario de la FIFA. Las tres partes principales de la candidatura vieron desde sus países esta decisión, con la española celebrándolo en un acto en la Ciudad del Fútbol.
Esta decisión abre una nueva etapa en un proyecto que nació hace más de tres años, impulsada por los dos países ibéricos y que ha ido sumando y restando apoyos durante este tiempo. Con la entrada y salida de Ucrania, la adhesión de Marruecos y la aparición de tres países sudamericanos, Argentina, Uruguay y Paraguay, que, junto a Chile, habían lanzado también una candidatura que finalmente fue descartada. Ahora, los tres primeros acogerán cada uno un partido para homenajear a la primera edición del torneo, que se jugó en 1930 en el país uruguayo, con el primero en el Centenario de Montevideo.
“Este es un proyecto de tres países, tres grandes naciones que tanto comparten y que ahora tienen una gran aventura común por delante con este torneo que aspiran a organizar juntos”, afirmó María Ángeles García Chaves, presidenta de la Comisión Gestora de la Real Federación FEF, durante la presentación de la candidatura previa de la votación.
“Este Mundial de 2030 unirá a varias generaciones, quienes recordaban el de 1982 y los millones de españoles y españolas que no lo vivimos. Es un punto de encuentro entre países, continentes y generaciones. Y dentro de España, permitirá unir comunidades y regiones porque todo el país podrá vivir de cerca su emoción, sea como sede, lugar de entrenamiento y de concentración de las diferentes selecciones. Tenemos por delante seis años de mucho trabajo”, concluyó García Chaves.
Las sedes
Bajo el lema “Yalla Vamos”, los evaluadores ya dieron una nota muy alta a esta candidatura en su último, 4,2 sobre 5, la mayor de la historia para un proyecto donde España, organizadora del Mundial de 1982 y que perdió contra Rusia la edición de 2018, cuenta con un total de once estadios, con la incógnita de si se podrá reenganchar Mestalla (Valencia).
Santiago Bernabéu y Riyadh Air Metropolitano, en Madrid, Spotify Camp Nou y el RCDE Stadium, en Barcelona, San Mamés (Bilbao), La Cartuja (Sevilla), Reale Arena (San Sebastián), Estadio de Gran Canaria (Las Palmas), La Rosaleda (Málaga), La Nueva Romareda (Zaragoza) y Riazor (A Coruña) son los seleccionados.
Dos de ellos, los remodelados y modernos del Real Madrid y del FC Barcelona, optan a ser el escenario de la final, otro de los puntos que ha marcado estos meses por la pujanza de Marruecos con su futuro Gran Estadio Hassan II en Casablanca. De hecho, estos tres recintos, que también podría albergar el choque inaugural, sacaron la máxima puntuación (4,3) en el informe.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último