MOVIMIENTO EN EL MERCADO
Los Escribano salen de Indra y venden su 14,3% tras el choque con el Gobierno
Los astilleros piden agilidad para terminar los 40 buques contratados
Durante un encuentro informativo organizado por Nueva Economía Forum, el presidente de la asociación, Álvaro Platero, señaló que con la resolución final 73 buques no tendrán que devolver las ayudas, ya que, en un principio, eran 273 barcos los afectados con la devolución desde 2005, razón por la que la asociación se ha mostrado 'moderadamente optimista'.
Asimismo, Platero insistió en que ahora la resolución sobre las ayudas a devolver está en el tejado del Gobierno español, que es el que tiene que poner la 'letra pequeña', y se ha mostrado confiado al estimar que el Ejecutivo minimizará el daño que 'ya se ha hecho durante dos años'.
Respecto de la devolución del 'tax lease' -sistema de desgravaciones fiscales a la inversión en construcción naval-, ha indicado que 'no es un dinero de Bruselas' y por lo tanto no es un dinero que haya que devolver, en todo caso es el Gobierno el que debería recuperarlo. Pymar espera que la resolución se haga efectiva los más temprano posible y que se puedan terminar los 40 barcos que tienen en fase de contratación.
'Sufrimos la competencia desleal de los países asiáticos, por esto se crearon las ayudas a los astilleros, que acabaron en una guerra comercial provocada por Holanda, que ha ganado en los despachos lo que no ganaba en el campo', ha enfatizado Platero.
En este sentido, ha comunicado que 'casualmente' Holanda ha tenido un record histórico de contratación de barcos, y que espera que ahora Holanda y los seis países investigados sean los que 'prueben lo mismo que le han hecho a España'.
Por otra parte, el ministro de Industria, José Manuel Soria, adelantó que hoy propondrá al Consejo de Ministros, en un informe, que el Gobierno recurra la decisión de la Comisión Europea que obliga al sector naval español a devolver las ayudas desde 2007. Al mismo tiempo propondrá también que se establezcan medidas cautelares para suspender la devolución efectiva de esas cuantías 'mientras no se sustancie ese recurso'.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
MOVIMIENTO EN EL MERCADO
Los Escribano salen de Indra y venden su 14,3% tras el choque con el Gobierno
INCREMENTO DEL 27,42%
Los grandes bancos ganan más de 10.800 millones y marca un nuevo récord histórico
OPERACIÓN DE COMPRA
Profand amplía su expansión tras absorber a Unión Martín
Lo último
GUERRA EN ORIENTE MEDIO
Bruselas alerta de una posible crisis energética “sin precedentes”
FALTA DE PRESUPUESTOS
El Gobierno utilizó fondos de la Unión Europea para pagar pensiones
CONCENTRACIÓN DE PROTESTA
La moción en Lugo provoca un rifirrafe en el Parlamento de Galicia