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El 31,1% de los españoles opina que la situación general del país empeorará en los próximos doce meses, lo que representa un aumento de 4,8 puntos respecto al año pasado, pero una caída de 3,1 puntos en comparación al mes anterior, según la edición de agosto del barómetro mensual del Observatorio Cetelem.
Asimismo, un 45,6% de los encuestados opina que la situación permanecerá estable, un porcentaje que implica un aumento de 4,2 puntos respecto al mes anterior. En cuanto a los españoles que estiman este mes de agosto que la situación general mejorará, la proporción se sitúa en un 23,3%, con un descenso de 1,1 puntos sobre el mes anterior y de 2,8 puntos con relación al mismo mes en 2024.
Otra conclusión del informe es que los españoles valoran mejor su situación personal (6,57) que la general del país (5,45) en agosto, lo que supone una diferencia de 1,12 puntos entre ambas percepciones.
En este contexto, el indicador de la situación personal desciende en 0,02 puntos respecto al mes anterior (6,59), mientras que en el caso de la situación general se produce un aumento de 0,11 puntos (5,34) en la comparativa mensual.
Con estos datos, el observatorio resalta una “estabilidad relativa” en la situación personal —al indicar que la percepción se mantiene en valores “altos” y “relativamente estables”—, así como una mejor percepción de la situación personal frente a la situación general (Cetelem señala que la valoración de la situación del país es “sistemáticamente inferior” a la personal, con una diferencia media de aproximadamente un punto).
El informe también revela que un 47,8% de españoles afirma haber ahorrado en el último mes, 1,7 puntos menos respecto al mes anterior. En comparación con agosto del año pasado (51,9%), el porcentaje desciende 4,1 puntos.
La intención de seguir ahorrando aumenta en 1,6 puntos este mes, siendo un 47,4% los consumidores que manifiestan esta intención, un descenso de 0,5 puntos en relación con un año antes.
En lo que respecta a las intenciones de compra, el barómetro del Observatorio Cetelem evidencia que los bienes y servicios que conforman el “top 5” para los próximos tres meses son:
Por canales, en el “top 5” online sobresalen: turismo (16,6%), textil deportes (9,7%), tecnología/informática (8,9%), muebles y complementos (6%) y gama blanca (5,9%).
En el lado del canal offline despuntan: textil deportes (14,3%), muebles y complementos (12,2%) y gama blanca (9,6%).
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