MEDIDAS ANTICRISIS
Las ayudas para fertilizantes se pagarán desde septiembre
España se sitúa en la parte alta del ranking de países europeos con mayor ratio de absentismo laboral, si bien se encuentra por debajo de economías como Alemania y Francia, según se desprende del informe titulado “La disparidad entre los ocupados y las horas trabajadas en España”, y que acaba de publicar CaixaBank Research. El aumento del absentismo se observa en prácticamente todos los países de la eurozona. Sin embargo, España destaca por el fuerte crecimiento del absentismo desde la pandemia.
De hecho, el estudio apunta a que España es el segundo país donde más ha crecido respecto al mismo trimestre de 2019, en concreto cuatro puntos, solo por detrás de Malta. Si se considera exclusivamente el absentismo por incapacidad temporal, el aumento respecto a 2019 también ha sido intenso, pasando del 2,7% al 4,6%. CaixaBank Research ha alertado de que el aumento del absentismo por incapacidad temporal que se está registrando en España incide negativamente en la productividad y en los costes laborales de las empresas, con especial impacto en las pymes, y aumenta los costes para la Seguridad Social.
La entidad ha señalado que es fundamental una agilización de la carga burocrática y asistencial para seguir apoyando de forma efectiva a los trabajadores que no pueden trabajar, una gestión e inspección adecuadas con el fin de atajar las prácticas abusivas y las ineficiencias, y una mayor colaboración de la Seguridad Social con las mutuas que reduzca la presión sobre los servicios de salud.
El estudio destaca que, mientras que el empleo en España supera ampliamente los niveles prepandemia, las horas efectivas trabajadas han crecido a un menor ritmo desde entonces. El notable aumento del absentismo por incapacidad temporal ha sido una de las principales razones.
Según los expertos de CaixaBank Research, Natalia Bustamante y Sergio Díaz, el aumento del absentismo ha procedido del incremento del número de casos y no de la duración media de las bajas, que, incluso, se sitúa por debajo de los niveles prepandemia. En concreto, la duración media de los procesos de incapacidad temporal por contingencia común finalizados el año pasado fue ligeramente superior a los 36 días para los trabajadores por cuenta ajena, frente a los 38,6 días de media en 2015-2019. Pese a este descenso de la duración media, se ha producido un fuerte aumento de los procesos de larga duración, de más de 365 días, que en diciembre de 2023 ascendían a 100.734, frente a los 32.664 procesos a finales de 2019, lo que podría deberse a los retrasos en los trámites de los expedientes de incapacidad permanente.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
MEDIDAS ANTICRISIS
Las ayudas para fertilizantes se pagarán desde septiembre
SE ENCARECIÓ 77 PUNTOS
El Banco de España confirma el cierre del euríbor en el mes de julio en el 2,855%
TURISMO EXTRANJERO AL ALZA
Gráfico | España atrajo hasta junio a casi 46,6 millones de turistas
CRISIS EN ORIENTE MEDIO
La OPEP+ añadirá 188.000 barriles de petróleo diarios a su oferta en septiembre
Lo último
Roberto González
El chantaje migratorio
HISTORIA E TRADICIÓN
As rúas de Celanova revivirán o seu pasado castrexo-romano
Chito Rivas
PINGAS DE ORBALLO
Escoito música